Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

¿Por qué es importante que tu hijo coma sano?

Deja un comentario

Ayer leí un artículo, en relación a un tema que ya tratamos en un post anterior (¿Crees que tus hijos tienen hábitos saludables?) con datos muy interesantes sobre la alimentación de los niños.

El artículo se publicó en El País el día 14 de mayo pasado y se titula “Alimentarse bien, desde pequeños” . Se cita la celebración del Food Revolution Day que consiste en que se imparten clases en los colegios para que los niños aprendan la forma correcta de alimentarse.

Este día fue ideado por el famoso cocinero británico, Jamie Oliver, para luchar contra la obesidad infantil. En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció en 2013 que más de 42 millones de menores de cinco años tenían sobrepeso.

Se ha asociado en muchas ocasiones la obesidad infantil con el sedentarismo de los niños, que dedican más tiempo a la televisión o los videojuegos que a practicar actividades físicas, pero la obesidad está relacionada también de forma evidente con la alimentación, por eso es tan importante comer de forma saludable.

En 2010 se emitió un programa de Jamie Oliver en el que visitaba un colegio en Hattington, Wes Virginia, que es considerada la ciudad más gorda de Estados Unidos y enseñaba a los niños de seis años varias verduras: tomates, berenjenas, coliflor, remolacha. Lo curioso es que ningún niño consiguió decir qué era cada verdura, e incluso uno confundió un tomate con una patata. Aunque todos sabían lo que era el kétchup.

Aquél programa se llamaba Food Revolution y pretendía enseñar en las escuelas una forma de alimentación más saludable con más productos frescos. Oliver siguió con esa lucha y creó el Food Revolution Day que comentábamos antes.

En los últimos tiempos se está planteando la posibilidad de que la alimentación sea una asignatura más en los colegios. Jamie Oliver sostiene en una entrevista publicada en El País en abril de 2015, lo siguiente: “Hay ejemplos muy claros, como mi programa Kitchen Garden Project en el Reino Unido, o el Stephanie Alexander’s Kitchen Foundation Garden en Australia. Para mí es importante que los niños aprendan de dónde viene la comida, y eso implica todo el proceso: cultivo, cosecha, cocina y degustación. Tienen que entender cómo reacciona nuestro cuerpo ante determinados alimentos, que algunos son para el día a día, y otros deberían ser como un premio. También tienen que aprender a comprar de forma inteligente, que entiendan que incluso con poco dinero se puede comer bien.”

El video de la escena “Tomate o patata” es impresionante y da mucho qué pensar. Os dejo el link:

Y creo que es necesario hacer una reflexión y preguntaros ¿Creéis que vuestros hijos comen sano?

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

 https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s