Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

¿Fomentamos la autoestima de nuestros hijos o no la fomentamos?

1 comentario

Hoy quiero retomar el tema de la autoestima en los niños, que ya comenté en el artículo titulado “Cinco consejos para fomentar la autoestima en nuestros hijos”.

niño superheroe

Es un tema muy interesante, ya que incluso de adultos seguimos teniendo en algunos casos y en determinados momentos de nuestra vida la autoestima baja. En relación a este tema asistí a una interesante charla de Tedx Woman el pasado 29 de mayo, en la que Silvia Rincón de Gabinete de Imagen, habló sobre la imagen personal y de cómo es imposible gustarle a todo el mundo.

Silvia Rincón comentaba en su charla que la gente no quiere que seamos perfectos, sino que seamos auténticos, que la gente no quiere conocer nuestras fortalezas sino que quiere que tengamos humildad, y que la magia de nuestra imagen personal está en la capacidad de desaprender y en la capacidad de autoconocerse.

Como decía Woody Allen: “No conozco la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”.

La idea que plantea Silvia Rincón sobre la imagen personal, está muy relacionada con el hecho de que últimamente se le está dando un enfoque diferente al tema de la autoestima. En este sentido, el pasado 6 de mayo el filósofo José Antonio Marina publicó un interesante artículo en el que pone de manifiesto cómo el fomentar en exceso o de forma equivocada la autoestima de los niños puede producir efectos negativos en lugar de positivos.

José Antonio Marina nos habla de cómo en California se estableció un programa para desarrollar la autoestima, ya que se entendía que de esa forma se podía luchar contra el crimen y hacer crecer incluso la actividad económica. Pero con el paso del tiempo surgieron las señales de alarma, ya que se entendió que se podía estar sobrevalorando la autoestima.

Martin Seligman,  psicólogo y escritor estadounidense, escribió: “Los padres se esfuerzan por inculcar autoestima a los niños. Esto puede parecer bastante inocuo, pero el modo en que lo hacen a menudo erosiona el sentido del valor del niño. Al hacer hincapié en lo que el niño “siente” a expensas de lo que “hace” –aprender, perseverar, superar la frustración y el aburrimiento, abordar los obstáculos–, padres y profesores están haciendo a esta generación de niños más vulnerable a la depresión”.

La realidad es que una persona con la autoestima muy alta puede llegar a extremos de narcisismo y egoísmo.

En relación a todo lo anterior cabe preguntarse: ¿Estamos fomentando de manera adecuada la autoestima en nuestros hijos? ¿Estamos creando personas con una autoestima demasiado alta?

¿Tú qué opinas?

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

 https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

Anuncios

Un pensamiento en “¿Fomentamos la autoestima de nuestros hijos o no la fomentamos?

  1. pues la verdad es que, ahora que me paro a analizar todo lo que escucho, me doy cuenta de que no lo fomentamos (en general)… los nervios se pierden muy fácilmente. en el parque escucho verdaderas barbaridades que dicen los padres y lo peor de todo, es que a veces, soy yo misma la que desesperada, utilizo por ejemplo el chantaje para que coma y cosas así…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s