Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

¿Son necesarios los deberes para los niños?

Deja un comentario

Hace unos días leí un artículo publicado en El País, que hablaba sobre los deberes de los niños. El artículo se titula “Deberes, ¿rutina necesaria o condena?” 

En este artículo se cuestiona la necesidad de realizar un gran número de tareas en casa fuera de las horas de colegio, que en algunos casos impiden a los niños jugar y relacionarse con otros niños, y una vez más se habla del sistema educativo español y se pone de manifiesto como en España el tiempo dedicado a los deberes en casa es superior a la media de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico). 

deberes ocio para peques

En el mencionado artículo se comenta el caso de un niño de 10 años, Diego, que dedica tanto tiempo a los deberes que no le queda tiempo para jugar o  relacionarse con niños de su edad: “El caso de Diego refleja, llevado al extremo, los males del sistema actual en España, en los que coinciden los expertos consultados: deberes excesivos, falta de coordinación entre profesores, y tareas repetitivas, mecánicas e iguales para todos, sin tener en cuenta las necesidades de cada niño”.

En este sentido, cabe recordar la famosa frase de Albert Einstein: “Todos somos unos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera pensando que es un estúpido”.

Por lo tanto, cabe preguntarse ¿Es beneficiosos que los deberes sean iguales para todos los niños?

En noviembre de 2014 se publicó un artículo en “El mundo”, en el que Catherine L´Ecuyer, investigadora canadiense de educación infantil, sostenía que: “Casi todos los niños están escolarizados en España a los tres años, una edad a la que empiezan a aprender a leer y escribir, mucho antes que en países como Finlandia, donde se comienza a los siete. A pesar de ello, y de que aquí hay más deberes y extraescolares que en la media de la OCDE, los resultados académicos son peores. Con más tareas a los críos les rinde mucho menos.” 

Como consecuencia de lo anterior, cabe preguntarse ¿Los deberes son verdaderamente efectivos y necesarios para que los niños aprendan?

Algunos profesores de educación primaria ponen en duda que la realización de deberes, que realmente son tareas repetitivas, sirva para aprender. Cuando somos adultos si hay algún tema que nos interesa, buscamos información y leemos todo lo relacionado con ese tema. Con los niños debería ocurrir lo mismo, es decir, que si les estimulamos en lo que les gusta ellos mismos pedirán información adicional.

Por lo tanto, se trata de dejar que cada niño explore sus intereses y sea capaz de detectar lo que le gusta y profundizar en ello. En esa tarea es muy importante la función de los padres, puesto que podrán detectar qué le gusta a su hijo y fomentar ese interés. Imaginemos que a nuestro hijo le gusta dibujar. Podemos fomentar ese interés comprándole cuadernos de dibujo, apuntándole a clases de dibujo, dándole información sobre el tema etc.

Por lo tanto, quizás sería necesario un cambio en el sistema educativo que permita desarrollar las habilidades singulares de cada niño con la práctica de actividades enfocadas a dichas habilidades.

¿Y tú qué opinas, estás a favor o en contra de que los niños hagan deberes en casa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s