Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

Beneficios de visitar museos con tu peque

Deja un comentario

Los museos son organismos creados por la sociedad que nos exponen temas diferentes tales como: historia, arte, naturaleza, ciencia, etc. La capacidad que tienen los museos es que nos pueden llevar a diferentes épocas y lugares, podemos viajar a través del tiempo y descubrir un nuevo mundo, un mundo que desconocemos. No obstante los museos no son solo para los adultos, los niños pueden vivir experiencias únicas e inolvidables y cada vez son más los museos que incluyen programas para familias y pequeños.

kids.looking.at.art

Una investigación en Estados Unidos arrojó respuestas sorprendes acerca de los beneficios de que tu peque visite un museo:

Los especialistas estadounidenses analizaron a 10.912 niños, de 123 escuelas diferentes y les realizaron un tour por un museo donde vieron cinco pinturas y discutieron al respecto. Luego los expertos realizaron encuestas al azar, durante tres semanas. El experimento incluía evaluaciones sobre conocimientos de arte y pensamiento crítico, además de pedirles que escribieran un ensayo corto en respuesta a la observación de alguna pintura. Para medir la empatía histórica, que es la capacidad de entender y apreciar la vida de personas que vivieron en otros tiempos y lugares, se les hizo responder afirmaciones como “puedo imaginar cómo era la vida para la gente hace 100 años”. Para medir la tolerancia debieron responder si estaban de acuerdo con afirmaciones del tipo “artistas cuyos trabajos son críticos de Estados Unidos no se deberían mostrar en estas galerías” y finalmente se les regaló entradas para asistir al museo.

Los resultados fueron sorprendentes: en el primer ítem, los niños presentaron 20% más de pensamiento crítico que los que no asistieron a museos. Además, los que realizaron los tours se volvieron más atentos, observadores y describieron con mayor detalle obras. En cuanto a la empatía histórica, era 15% mayor que la de los niños que no asisten a museos. También reportaron ser 13% más tolerantes que el resto en cuanto a puntos de vista distintos a los suyos. Finalmente, sumado a todo esto, los niños que visitaron el museo tenían 20% más de posibilidades de volver en una segunda oportunidad por iniciativa propia.

Los investigadores a cargo, Brian Kisida y Daniel Bowen, cuentan a Tendencias que estos beneficios se producen porque el arte les ofrece a los niños una variedad de perspectivas diferentes que les proporciona una experiencia de ampliación de mentes. Es decir, comienzan a considerar puntos que antes no tomaban en cuenta y eso los conduce a integrar nuevas perspectivas de las cosas. (Puedes ver los resultados del estudio aquí)

Otros beneficios que les brindarán los museos a tus peques son:

  1. Les hace sentir bien

Cuando visitan un museo los peques viven experiencias de interpretación personal positiva.

  1.  Les educan

Los museos ofrecen una infinidad de historias inspiradoras e información nueva que indudablemente contribuyen a la formación de nuestros hijos

  1. Les ofrecen una visión del pasado, del presente y del futuro

Muestran la vida de personas y animales del pasado, sus costumbres, la historia,,,

  1. Les ayudan a recordar logros y errores de los seres humanos

Al reconocer los triunfos y fracasos de la Humanidad ayudan a que los niños aprendan y mejoren dentro de una sociedad.

  1. Se escapan a un tiempo y lugar diferente.

Viajas a través del tiempo y nos permite conocer tierras lejanas, otras civilizaciones, otras culturas…

¡Peques a los museos!

Estad atentos porque en unos días vamos a publicar una lista con los mejores museos de Madrid para visitar con peques

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s