¿Recuerdas lo que soñabas cuando eras un niño? Yo recuerdo que soñaba con ir al colegio en zapatillas o con llegar tarde, con que me caía, con que alguien me seguía. Y a día de hoy, sigo soñando alguna de esas cosas o situaciones y me despierto asustada.

Pero ¿Desde cuándo empezamos a soñar? y ¿Con qué sueñan los niños?

con que suenan ocio para peques

Algunos estudios científicos han llegado a la conclusión de que los fetos con seis meses de gestación o incluso menos, sueñan, pero no es posible definir con qué sueñan.

Los bebés de menos de dieciocho meses suelen tener sueños simples como una imagen o un sonido. Posteriormente aunque los niños comienzan a soñar cosas relacionadas con sus vivencias diurnas, pero deberemos esperar a que se hagan un poco más mayores y desarrollen sus habilidades lingüísticas para que expresen lo que sueñan.

En cualquier caso, hay sueños que suelen ser recurrentes para los niños e incluso de adultos seguimos soñando algunas de estas circunstancias. Os ponemos algunos ejemplos de los sueños más comunes:

Soñar con ir desnudo. 

El hecho de ir desnudo se relaciona con ponerse al descubierto, por lo que cuando se sueña con ello, puede indicar vergüenza y vulnerabilidad, el miedo a la opinión de otras personas.

Soñar con volar. 

El sueño de volar es uno de los más recurrentes en los niños y puede representar el deseo de escapar de determinadas situaciones que produzcan ansiedad.

Soñar con monstruos. 

Los personajes más comunes en los sueños de los niños son los monstruos, que podrían indicar el temor al poder de los adultos o el miedo a perder el amor de alguna persona querida.

A veces el monstruo en el sueño es una persona real como un padre o un maestro, lo que puede representar que el niño tiene cierto temor respecto a esa persona.

Soñar con quedar atrapado.

En muchas ocasiones los niños sueñan que quedan atrapados o no que no son capaces de correr. Si es un sueño que tienen a menudo, puede que el niño se sienta amenazado por una situación incómoda, incapaz de controlar y tratar.

Soñar que alguien les persigue. 

Este sueño suele asociarse con un aviso de la mente del niño respecto a un cambio que está sucediendo en su vida o que va a suceder.

Dado que los sueños de los niños están relacionados con lo que les sucede durante el día, es bueno que la actividad que realicen justo antes de irse a dormir sea tranquila, de forma que el niño tenga un sueño apacible.

¿Y tu hijo con qué sueña? 

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/