Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

¿Cómo aplicar los castigos a los niños?

Deja un comentario

En esta vida no existe un manual de cómo educar a nuestros hijos. A veces no sabemos cuál es la manera más eficaz de lidiar con ellos. Esto es completamente normal  y comúnmente vamos aprendiendo sobre la marcha o seguimos el ejemplo de nuestros padres y la manera en que nos educaron.

Uno de los métodos más comunes para educar a nuestros peques es por medio de castigos pero, ¿cómo sabemos si realmente será educativo y no les perjudicará en el futuro? El tema de los castigos es un tema muy polémico. Por eso hoy os pasamos algunos consejos de cómo aplicar los castigos sin provocarles consecuencias negativas.

limites-en-los-castigos

Predicad con el ejemplo para corregir su conducta

No es una buena solución gritarle a un niño exigiéndole que deje de gritar, es algo contradictorio, es como entrar en un círculo vicioso sin tener ningún avance. Antes de castigarlos, y sobre todo si estamos muy enfadados es mejor calmarse unos minutos y respirar antes de hablar o tomar ninguna acción.

El castigo debe emplearse de manera racional

La comunicación es muy importante en estas situaciones, así que es muy importante que tu pequeño entienda por qué se le castigó y que aprenda que las acciones tienen consecuencias. El castigo se debe ser como una especie de trato entre tu peque y tú.

Por ejemplo si un niño pinta la pared de vuestra casa, en vez de gritarle y prohibirle alguna actividad cambiad las reglas del juego y hacer que entienda que lo que hizo estuvo mal simplemente decirle; “ahora la pared está sucia porque la has pintado con el rotulador, habrá que limpiarla, si quieres te ayudo”. Ellos se hacen más autónomos y reflexionan su acto, aprenden cuál es su consecuencia y ellos mismos crean sus propias reglas.

castigo

No hagáis chantajes

Todo tipo de chantaje es malo en especial en nuestros peques. en el momento en que dices; “Si me quisieras…” u otro tipo de frases parecidas, provocas que sentimientos negativos en tus hijos, como culpa. Eso afecta el bienestar o autoestima de tu pequeño. El amor hacia nuestros hijos nunca debe ser una moneda de cambio, no deben sentir que les queremos más si hacen una serie de cosas y menos si hacen otras. Este chantaje emocional es muy perjudicial para nuestros hijos. RECUERDA  emplear el castigo con el fin de educar sin humillar o perjudicar su autoestima o bienestar.

Ilusión de la doble alternativa

¡A nadie le gusta que le digan qué hacer todo el tiempo, a nadie le gusta sentirse obligado a hacer cosas que le disgustan! Cuando un niño se siente forzado a hacer las cosas por obligación tiende a ser obstinado, así que cambiad las reglas, cread la manera en que ellos elijan libremente qué hacer dentro del contexto marcado y así todo será más fácil. Por ejemplo; si tu peque no quiere estudiar, no le insistas, no seas tú la obstinada, mejor pregúntale que asignatura le gustaría repasar primero y así tu peque sentirá que él tiene el control de la situación y que sus opiniones son valoradas.

O por ejemplo, si quiere ver dibujos antes de hacer los deberes puedes decirle: puedes ver un dibujo ahora y luego hacer las tareas o bien hacer las tareas primero y luego podrás ver tres dibujos y además te sentirás mejor porque ya has cumplido con tus obligaciones y disfrutarás más.

Esto no son recetas mágicas y no siempre funcionan de forma inmediata pero la dirección es esta. Siempre es mejor decir SI PERO…. que decir NO.

Espero que os sirvan estos consejos y recordad que la educación no es una ciencia exacta así que, tened en mente que la paciencia y la imaginación para crear soluciones serán vuestras mejores amigas y nuevas aliadas.

shutterstock_52456516

Anuncios

Autor: ¡Oh si! Hablando alto

¿Para que limitar nuestra sexualidad femenina? La sexualidad femenina es una receta de placer, deseo, curiosidad, alegría y emoción, que se mezclan para darnos satisfacción y salud sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s