Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

¿Es beneficioso practicar mindfulness para los niños?

Deja un comentario

Aunque muchos hemos oído hablar de la práctica de mindfulness, no sabemos definir de qué se trata. El mindfulness se puede definir como una técnica de meditación que consiste en poner atención plena  en el momento presente sin juzgar, con aceptación y curiosidad, algo que, en la práctica, no resulta nada sencillo.


meditacion familia ocio para peques

Por otra parte, la meditación es un ejercicio intelectual por el que se pretende lograr un estado de concentración en un pensamiento, un objeto o en nosotros mismos a través de la respiración, por ejemplo.

Existen diferentes técnicas de meditación, algunas ejercitan la concentración y otras, como el mindfulness, ejercitan la conciencia plena.

En Occidente el mindfulness se popularizó por parte de Jon Kabat-Zim que sostuvo que a través de la meditación plena uno puede sanarse a sí mismo y al mundo.

En el año 2013 se publicó un artículo por la revista British Journal of Psychiatry , por el que se analizaba cómo la práctica de mindfulness podía ayudar a los niños en el colegio. 

El profesor Willem Kuyken de la Universidad de Exeter – quien dirigió la investigación – dijo que los hallazgos son importantes , “ya que los síntomas depresivos de bajo grado pueden afectar el rendimiento de un niño en la escuela y también son un factor de riesgo para el desarrollo de la depresión en adolescentes y adultos.”

Para llevar a cabo el estudio, el profesor Kuyken, sometió a varios alumnos de centros de secundaria a una introducción de nueve semanas a un programa de atención plena.

Se demostró que los participantes en el proyecto manifestaron menos síntomas de  depresión y estrés, al mismo tiempo que se  evidenciaba un mayor bienestar.

Por lo tanto, entre los beneficios que puede aportar a los niños la práctica de mindfulness se encuentran los siguientes:

  • Potenciar la memoria.
  • Disminuir el estrés.
  • Aumentar la atención.
  • Mejorar el autocontrol.
  • Aumento de la capacidad de ser consciente.

Para el caso en que os interese iniciar la práctica de mindfulness con niños de cinco a doce años, os recomendamos el libro de Eline Snel, titulado “Tranquilos y atentos como una rana”.  

La autora del libro creó un entrenamiento para practicar mindfulness en la escuela, basado en el programa de ocho semanas para adultos de Jon Kabat-Zinn. Tanto los profesores como los alumnos pudieron apreciar mayor tranquilidad y concentración en clase.

El libro va acompañado de un CD para guiar la práctica de mindfulness de manera sencilla.

¿Os animáis a practicar mindfulness con vuestros hijos?

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s