Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

5 cosas que no debes hacer a tu bebé

Deja un comentario

Los recién nacidos vienen sin manual de instrucciones, esto está claro. Pero también es verdad que cuando nace nuestro bebé lo hemos llevado en nuestro vientre durante largos meses y un vínculo casi sagrado ya ha sido forjado entre madre y recién nacido. Somos más sabias de lo que pensamos, hay algo de intuición y algo de sabiduría ancestral que está en nuestro interior esperando a que lo escuchemos. Más allá de revoluciones hormonales, cansancio, duda o miedo lo cierto que en nuestro interior sabemos cómo tratar a un bebé.

En nuestra opinión, lo que ha valido durante siglos sigue siendo válido y aunque para esto de criar y educar no existen recetas que valgan para todos, lo cierto es que hay cosas que está claro que deberíamos evitar:2

1. No coger en brazos a un bebé

Se te va a mal acostumbrar, luego va a querer que le tengas siempre en brazos… ¡Quién no ha escuchado estas retahílas de labios de bienintencionadas abuelas, vecinas, amigas o completas desconocidas! Los bebés necesitan el contacto con sus padres, hay que cogerlos en brazos. ¿Conoceis a algún niño de 7 años que quiera estar siempre en brazos? Obviamente no porque no corresponde a su etapa evolutiva. Claro que cuando el bebé comienza a desplazarse y a explorar hay que apoyarle pero cuando son pequeños necesitan de nuestro contacto y amor continuamente.

1

 2. No dar el pecho

Exceptuando las veces en que no es posible lo mejor para un bebé es el pecho materno a demanda. ¿Sabíais que además de los muchos beneficios para el bebé dar el pecho previene el cáncer de mama? Y es que el pecho de mamá es alimento, el mejor posible para un bebé, fabricado a demanda y en exclusiva, pero además es cariño, amor, seguridad… Los comienzos de la lactancia son a veces complicados. Ceedme, yo pasé por grietas, pezoneras, sacaleches, consultora de lactancia… pero no cambiaría por nada esos momentos en los que le daba de mamar a mi hijo (¡si! Incluso a las 3 de la madrugada!)

6

3. Ignorar al bebé, dejarle llorar

Los bebés no lloran para fastidiarnos. Lloran porque es la única forma que tienen de comunicarse con nosotros. El llanto de un bebé siempre tiene un motivo y hay que acudir a él.

Está claro que hay teorías muy contradictorias al respecto pero nuestra opinión es que el hecho de que un bebé deje de llorar porque se resigna a que nadie va a acudir más que un logro es un hecho triste. Mamá a veces está sobrepasada en estos primeros meses así que toda ayuda del papá, la abuela o cualquier otro familiar en este sentido será muy bienvenida, pero ignorar el llanto no nos parece la solución adecuada.

 34. Dejarlos solos

Los bebés necesitan nuestra compañía todo el tiempo que sea posible, van a conocer el mundo y todo lo que les rodea a través nuestro. Ya llegará el momento en que sean más autónomos pero ahora van a necesitar de nuestra compañía casi todo el tiempo. En este sentido, las mochilas portabebés resultan una gran ayuda, ya que pueden dejarnos las dos manos libres para continuar haciendo cosas y que el bebé sienta el cuerpo de mamá y cuando es más grande incluso pueda ir explorando mientras nosotros nos movemos.

5

 5. Castigarles

Tenemos que ser conscientes en todo momento de la etapa de desarrollo de nuestro bebé y estar conectados a él. A un bebé no se le puede regañar porque aún no está preparado para entender. Si hace algo que atenta contra su seguridad física deberemos procurar que su atención se dirija hacia otra cosa que no sea dañina. Regañar a edades muy temprarnas no solo es inútil sino que además puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de una persona feliz, confiada y segura.

 7

¿Y a vosotros que os parece? ¿estáis de acuerdo? Si añadiríais o quitaríais algo de esta lista ¡contádnoslo!

Anuncios

Autor: ¡Oh si! Hablando alto

¿Para que limitar nuestra sexualidad femenina? La sexualidad femenina es una receta de placer, deseo, curiosidad, alegría y emoción, que se mezclan para darnos satisfacción y salud sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s