Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

5 Secretos para fomentar el espíritu emprendedor en nuestros hijos

Deja un comentario

Es bonito pensar que nuestros hijos serán los emprendedores del futuro pero ¿Crees que se les pueden enseñar a tener un espíritu emprendedor desde pequeños? ¡Nosotros creemos que sí!

niña idea emprendedora

Se habla mucho de emprender pero ¿Qué es emprender? Emprender es tener un proyecto, creer en él, trabajar con mucho esfuerzo y dedicación en nuestra idea, hacer frente a millones de dificultades y tener fe en que alcanzaremos nuestro objetivo.

Por lo tanto, emprender o tener un espíritu emprendedor implica ciertos valores personales que podemos enseñar a nuestros hijos, como por ejemplo la creatividad, la aceptación del fracaso como un aprendizaje, la confianza en uno mismo, la cooperación con otras personas y los beneficios del trabajo en equipo.

Para que los niños aprendan a tener una actitud emprendedora es importante el papel de sus padres y profesores, ya que los niños aprenden imitando. Por lo tanto, podemos enseñar a nuestros hijos una serie de cualidades que podrán formar parte de un emprendedor en el futuro:

  • Lo primero que tenemos que enseñar a nuestros hijos es a tomar decisiones y plantear soluciones por sí mismos. Esto puede parecer contrario a las reglas y normas que generalmente se les enseñan a los niños, pero se trata de hacerles reflexionar sobre determinadas situaciones para que aprendan a usar su creatividad y puedan decidir y buscar soluciones alternativas a los problemas.
  • La segunda cualidad que deben asimilar los futuros emprendedores es aprender de los errores. Todos cometemos errores, los adultos y los niños, pero debemos enseñar a nuestros hijos a aprender de los errores que cometan, ya que un error es sobre todo una gran enseñanza para el futuro. ¿Cuántos emprendedores cometen errores y pasan por un montón de complicaciones que superan aprendiendo cada día? Ese es el germen del verdadero espíritu emprendedor.
  • Cualquier emprendedor tiene que tener la capacidad de aprender a innovar, de crear cosas que sean nuevas o reinventar cosas antiguas. Por ese motivo debemos enseñar a nuestros hijos a hacer las cosas de manera diferente, incluso en tareas cotidianas como bañarse, leer un cuento, jugar etc. Podemos inventar con ellos nuevas formas de hacer las cosas y dejar que ellos nos inunden de ideas locas y totalmente frescas.
  • Desarrollar el espíritu creativo es algo importantísimo para cualquier emprendedor. La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad se puede fomentar a través de los juegos. Inventa juegos con tus hijos, innova, hazles pensar.
  • Tener siempre una actitud optimista. Ante cualquier situación debemos mantener una actitud optimista y transmitirles a nuestros hijos ese optimismo. El buen humor nos debe acompañar siempre para ser un ejemplo de los más pequeños. Podemos también buscar ejemplos positivos en otras personas que nos ayuden a observar diversas formas de ver la vida, para que nuestros hijos aprendan viendo personas y lugares diferentes.

El impulso del espíritu emprendedor debería ser una asignatura más en todas las escuelas, algo que se enseñe como un importante eslabón de las demás asignaturas, algo que permita a los niños ser independientes y crear nuevas ideas, que les permita ser los futuros emprendedores.

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s