Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

Los Beneficios de la Música para los niños

Deja un comentario

Seguro que habéis escuchado que solamente trabajamos con el diez por ciento de nuestro cerebro y que si lográsemos trabajar con el cien por cien incluso podríamos recordar todo lo que hemos hecho desde que nacimos. Pero los neurólogos y los psicobiólogos se han dado cuenta de que existe un grupo de personas cuyo cerebro está mejor aprovechado: los músicos. 

rsz_peque_piano

En relación a lo anterior, ¿Habéis oído hablar del método Tomatis? El Método Tomatis fue creado en los años 50 por el Dr. Alfred Tomatis, (1920-2001),  médico Otorrinolaringólogo francés, especialista en trastornos de la audición y lenguaje, y que se define como una psicopedagogía de la Escucha.

El método Tomatis consiste básicamente, en la escucha dirigida y controlada de sonidos, ya que se sabe que éstos afectan al cuerpo de diferentes maneras en función de sus frecuencias. En el entrenamiento auditivo del método Tomatis se utilizan cantos gregorianos y música de Mozart.

El método Tomatis ha sido utilizado, entre otros, en trastornos de aprendizaje y del lenguaje, trastornos de atención, trastornos afectivos y emocionales, trastornos de la comunicación.

En las últimas décadas, la comunidad científica ha mostrado gran interés por investigar los efectos beneficiosos de la música en bebés y en niños. 

En la etapa en que los niños están aprendiendo a leer y a escribir, la música les ayuda mucho, ya que en las canciones infantiles hay rimas y las palabras van acompañadas de gestos, por lo que se facilita la comprensión. 

La música también ayuda a los niños a mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas, ya que la música es pura matemática. Por ejemplo, al entender la duración de cada nota en una partitura (una corchea dura la mitad que una negra, que a su vez dura la mitad que una blanca), se activan las mismas zonas cerebrales implicadas a la hora de solucionar operaciones con fracciones matemáticas.

Por otro lado, como decíamos anteriormente, al ir acompañadas las canciones infantiles de gestos, mejoran la coordinación y el control del ritmo. 

Os dejamos en enlace de un video muy interesante sobre los beneficios de la música

How playing an instrument benefits your brain – Anita Collins: 

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s