Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

Los beneficios del bilingüismo en los niños. ¿Es bueno para los niños hablar dos idiomas?

Deja un comentario

Los niños tienen más facilitad que los adultos para aprender idiomas y esto se debe a que en los primeros años de la infancia se desarrollan las partes del cerebro más importantes en el aprendizaje lingüístico. Por este motivo, es más fácil que un niño aprenda dos idiomas  a la vez desde pequeño.

ni.a.idioma.ingles

Según explica Ellen Bialystock, científica y profesora de investigación de Psicología de la Universidad de York (Toronto), quien ha estudiado durante más de 40 años el área de bilingüismo y su efecto sobre el lenguaje y el desarrollo cognitivo en los niños, la importancia de aprender un segundo idioma y de hacerlo a una edad temprana radica en “la facilidad que los niños tienen para absorber y asimilar información”.

Pero, la primera pregunta que nos hacemos es ¿Qué es ser bilingüe? Ser bilingüe es saber expresarse y comunicarse de forma precisa en dos idiomas diferentes. 

Las razones por las que un niño aprende dos o más idiomas, pueden ser de muy distinto tipo, por ejemplo, que el padre y la madre sean de nacionalidades diferentes, que la familia tenga que desplazarse a vivir a otro país, etc.

También es importante destacar que el hecho de aprender otro idioma nos hace apreciar el nuestro, puesto que, tal y como comenta José Antonio Marina en el artículo publicado en el confidencial.com con fecha 18 de marzo de 2015: Hace ya muchos años, Goethe escribió: “Al aprender una lengua extraña, conocemos mejor la nuestra”. Es cierto. Usamos con tanta facilidad nuestra lengua materna que no nos damos cuenta de su complejidad, de sus magníficas astucias, de su inaudita eficacia y sutileza. Cuando tenemos que aprender la riqueza de otro idioma, somos conscientes de la belleza del propio, oscurecida por el uso. Esto va en contra de la sacralización de una lengua. Los pueblos tardaron mucho tiempo en admitir que las demás lenguas eran humanas. Los eslavos de Europa llaman a su vecino alemán nemec, los “mudos”. Los mayas del Yucatán llamaban a sus invasores toltecas nunoh, los “mudos”. Los aztecas llamaban a las gentes que estaban al sur de Veracruz nunoualca, los “mudos”, y “bárbaros” eran para los helenos los que “balbucían”, los que no sabían hablar el griego.”

Los beneficios que puede aportar a un niño el ser bilingüe, pueden ser de muy diverso tipo y destacamos los siguientes:

  • En primer lugar es importante mencionar el beneficio cultural. El acceso a otro idioma da también acceso a otra cultura, por lo que el niño se enriquecerá de conocimientos de otras formas de vida y aprenderá a relacionarse con personas diferentes, a ver lugares distintos, a abrir su mente y su alma a la diversidad.
  • En segundo lugar, otro de los beneficios es la información, ya que los niños bilingües tienen la oportunidad de acceder a una mayor información debido a su habilidad de manejar dos idiomas. Además, cabe destacar que los niños bilingües se suelen caracterizar por una mayor capacidad de concentración en cosas importantes no dejándose distraer por otras informaciones menos importantes. Esto se debe a la capacidad que desarrollan de mantener en su cabeza dos idiomas separados con sus dos gramáticas diferentes.
  • Por lo que respecta al futuro, un niño bilingüe cuando se convierta en adulto va a tener un gran abanico de oportunidades en el mundo laboral, puesto que podrá hacer valer sus conocimientos en varias lenguas y tendrá mayor capacidad de adaptación en empresas de carácter internacional.

Por lo tanto, son diversos los beneficios de ser bilingüe para los niños y el hecho de que hablen dos idiomas, les hará adultos con mentes abiertas a otras culturas y diversidades que les beneficiará en su futuro.

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s