Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

Disciplina positiva: educar sin castigar

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Ocio para Peques ha entrevistado a Mercedes Millán Burón con motivo de las charlas sobre DISCIPLINA POSITIVA que imparte en EL MUNDO DE MOZART. Mercedes es formadora en talleres para familias dónde acerca el modelo de educación y convivencia familiar desde el respeto y la firmeza,

reproches

Yaiza Clares, Ocio para Peques: Hola Mercedes, la temática de la última Charla fue EDUCAR SIN CASTIGAR. ¿Es posible? ¿Qué recursos tenemos como padres para educar sin imponer castigos a nuestros hijos?

Sí, tratamos el tema de Cómo educar sin recurrir al castigo ni a los chantajes en forma de premios. Existen muchos recursos que podemos poner en práctica para tener una convivencia sin gritos, armónica y sin necesidad de castigar o chantajear. Tratamos el tema desde la Disciplina Positiva, y ésta no incluye dentro de sus métodos educativos, la vergüenza, la humillación o el dolor. Su finalidad es ayudar y potenciar en nuestros hijos resultados positivos y adquirir valiosas competencias sociales y habilidades de vida como la responsabilidad, la toma de decisiones y la colaboración.

Vamos a reflexionar sobre los resultados a los castigos, porque a corto plazo interrumpe la conducta pero ¿qué sucede a largo plazo en los niños sometidos a los castigos? Es muy probable que los castigos estén enseñando a nuestros hijos a fomentar las luchas de poder, el resentimiento, la venganza o el retraimiento (baja autoestima).

Igual sucede con los premios, alabanzas y chantajes, que es la otra cara de la misma moneda. Con ello fomentando que los niños pierdan el interés para realizar ciertos tipos de actividades cuando no estamos pendientes de ellos y le transmitimos la idea de que no confiamos en su capacidad de realizar un acto por sí mismos.

Entre los recursos más importantes para construir una relación amable y firme a la vez y basada en la confianza destaco: escuchar a nuestros hijos, establecer comunicación en casa, no juzgar, empoderar las acciones de nuestros hijos, conectar emocionalmente con ellos, tener empatía, ser pacientes y perseverantes. Lo podemos poner en práctica mediante reuniones familiares, enfocarse en soluciones, establecer con los hijos límites y rutinas, regular nuestros propios sentimientos, dar opciones, y muchas más que iremos viendo a lo largo del taller y que toman como base los criterios de Disciplina Positiva.

Muy interesante Mercedes, ¿no crees que asociamos la disciplina al castigo? ¿Por qué es y cómo podemos evitarlo? 

Efectivamente, se suele pensar que disciplina es autoridad y por consiguiente control. El castigo proporciona control y poder del adulto hacia el niño. Lleva el mensaje encubierto de “Hijo, esto tienes que hacerlo porque yo lo digo” o “aquí quien manda soy yo”. Por consiguiente existe una falta de libertad y de respeto hacia el niño. No se establece ni se considera que la disciplina pueda tener opciones limitadas, a tener en cuenta al otro y a ayudar a nuestros hijos a desarrollar la responsabilidad en sus acciones.

Los niños necesitan sentirse seguros, tenidos en cuenta, saber manejar sus emociones y, nosotros como adultos y a través de los criterios de Disciplina positiva podemos ayudarles: estableciendo acuerdos, enfocándonos en soluciones, conectando con sus emociones, construyendo con ellos límites, rutinas, etc.

Jane Nelsen, autora de Cómo educar con firmeza y cariño, lo dice muy claro: “De dónde sacamos la loca idea que para que un niño se porte bien, primero tenemos que hacerlo sentir mal”.

Muy cierto. Hay quien tacha a La Disciplina Positiva de demasía de permisividad, pero esto no es así, ¿verdad?

La permisividad, en contra de la autoridad, refleja una falta de control, no existen los límites y el niño tiene una libertad excesiva y por consiguiente una falta de respeto hacia el adulto.

La Disciplina Positiva elimina el castigo de sus métodos de enseñanza pero esto no significa permitir que los niños hagan los que les parezca. Es el punto intermedio de la autoridad y la permisividad puesto que se basa en el respeto tanto del adulto como del niño, es amable y firme.

Se basa en la comunicación, en la empatía y proporciona claves para entender el comportamiento del niño.

Vayamos a un caso práctico que me atrevería a asegurar que a cualquier mamá o papá le ha sucedido. Estamos cansados, después de un arduo y largo día y explotamos con nuestros hijos, aun cuando apostamos por un modelo de educación positiva. ¿Qué nos dirías? ¿Qué deberíamos hacer cuando sabemos que hemos perdido los papeles innecesariamente?

Lo primero es que si estamos enfadados, no vamos a poder resolver o reparar nada, lo mejor es darse un tiempo para recuperar el control emocional. Después, si nuestra forma de vivir la educación y las relaciones en familia es la Disciplina Positiva seremos capaces de concebir nuestro error como una oportunidad de aprendizaje. Hagamos examen de conciencia y veamos dónde ponemos el énfasis, quizás nos estamos autoexigiendo demasiado, ¿Qué nivel de perfección tenemos de nosotros mismos o de nuestra familia?

Una de las herramientas que puede ser eficaz es: Las tres “R” para reparar errores:

  1. Reconocimiento: Lo primero es perdonarse a uno mismo por cometer el error.
  2. Reconciliación con el niño: para poder instaurar un ambiente positivo expresar un “Lo siento” es muy eficaz , y
  3. Resolver la situación, mediante la búsqueda conjunta de solución.

Muy valiosa la información que nos proporcionas. Otra cuestión práctica: Cuáles serían las pautas a seguir cuando se produce una situación tensa y nuestros hijos no se comportan como esperamos.

Uno de los principios adlherianos subraya que todo comportamiento tiene como finalidad ser tenidos en cuenta y pertenecer. Cuando nuestro hijo tiene una conducta inapropiada, nosotros como padres debemos ser capaces de saber cuál es el mensaje que hay detrás del comportamiento: “Qué me está queriendo decir mi hijo con este comportamiento”. Nos ayudará a conocer qué herramientas podemos poner en práctica. Pueden ser que el niño nos está demandando atención, sentirse tenidos en cuenta, que están perdidos y necesitas que les guiemos, etc. Este tipo de recursos los vimos de forma más extensa en el primer taller y tenemos la oportunidad en todos los talleres de experimentar como funciona con Padres Ayudando a Padres: sección con la que finalizamos siempre los talleres y los padres que vengan a los tres talleres que quedan podrán experimentar.

Pero independientemente de todo esto, ante una situación tensa lo primero que debemos es conectar con su emoción antes que la corrección. Por lo que es fundamental escucharlos, entender lo que sienten. Si vemos o notamos que la situación es tensa y que nuestra actitud no le va a ayudar, es necesario que todos nos tomemos un tiempo de pausa positiva para relajarnos. Mediante la comunicación, utilizando preguntas de curiosidad, sin juzgar y con una actitud de ayuda, establecemos con el niño la oportunidad de reparar el error, lo que le abre la oportunidad de aprender y buscar soluciones a la situación.

Existen muchas herramientas a poner en práctica y dependiendo de la situación unas tendrán mejores resultados que otras. Por ejemplo, una de las herramientas que pueden utilizarse son las consecuencias lógicas al igual que la resolución conjunta de problemas, que trataremos en el taller. Debemos tener en cuenta que existen unos requisitos para que una consecuencia lógica sea eficaz y no un castigo.

 Muchísimas gracias Mercedes, ha sido un verdadero placer hablar contigo

Quiero agradecerte el tiempo y espacio que nos ofreces para poder explicar lo que es la Disciplina Positiva y en concreto el tema del taller de hoy. Estoy muy agradecida a Denise Zarruk, directora de la E.IEl Mundo de Mozart por apostar en su escuela por un estilo de educación basado en el respeto y la dignidad, mediante la Disciplina Positiva y facilitarme un espacio para poder llevar a cabo los talleres. Denise Zarruk es también facilitadora de Disciplina Positiva por lo que el apoyo y comprensión que siento es clave para realizar los talleres con calidad y armonía, además de la implicación tan positiva del departamento psicopedagógico del centro representado en Leticia Rubio.

En este curso académico quedan tres talleres con temáticas muy interesantes para los retos que presentamos en casa, como son las peleas entre hermanos o con amigos, cómo realizar reuniones familiares y conseguir la cooperación de todos los miembros de la familia en el día a día.

Los talleres están teniendo una gran acogida y aceptación, cada vez son más las familias que apuestan por una educación basada en el amor y el respeto. Los talleres se están realizando además de en El Mundo de Mozart, en El Recreo (Tarancón) y La Casa de Dip (Córdoba) teniendo ya previsto seguir el curso que viene en otras ciudades y ampliar la oferta en este centro infantil.

Estupendo, pues para los papás interesados en asistir a las charlas de Disciplina Positiva aquí tenéis toda la información

CHARLAS DE DISCIPLINA POSITIVA EN MUNDO MOZART

Mercedes Millán Burlón

mercedes millan buron

Es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Especialista universitaria en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL; Facilitadora de Disciplina Positiva certificada por Positive Discipline Association; Master en Orientación Profesional por la Universidad de Castilla-La Mancha y Especialista Universitaria en Educación Social y Animación Sociocultural.

Practitioner en Programación Neurolingüística y PNL-Nuevo Código, Certificado por International Trainers Academy- John Grinder, Carmen Bostic St. Clair y Michael Carroll.

Es Coautora del libro “El gran Libro del Coaching, IE y PNL. Dinámicas y herramientas”. Editorial Uno y fundadora de Whanau Coaching, centro de crecimiento personal y desarrollo familiar.

Formadora en diferentes empresas de desarrollo profesional y facilitadora de talleres para familias dónde acerca el modelo de educación y convivencia familiar desde el respeto y la firmeza.

Conócela en www.whanau.es

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