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¿Hay más de un modo de aprender? ¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

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La teoría de la inteligencias múltiples formulada en 1983 por Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, sostiene que la inteligencia no es algo fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, sino que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

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En base a la teoría de las inteligencias múltiples si cada niño aprende de forma diferente no se le puede enseñar de la misma manera. Las inteligencias de las que habla Gardner son las siguientes:

  • Inteligencia lingüístico-verbal. Es la inteligencia que guarda relación con el lenguaje y el uso de las palabras. Se enmarcan en ella poetas, escritores, políticos.
  • Inteligencia lógico-matemática. Se relaciona con los cálculos, la resolución de problemas de lógica y la comprensión de conceptos abstractos. Es la inteligencia que domina en ingenieros y científicos.
  • Inteligencia intrapersonal. Se refiere a los aspectos internos de una persona a su conocimiento interior y emociones.
  • Inteligencia interpersonal. Está relacionada con la empatía hacia los demás, la elección de pareja o de amigos. Es la inteligencia que domina en psicólogos, educadores.
  • Inteligencia visual-espacial. Se localiza en el lado derecho del cerebro y facilita la orientación y la lectura de mapas y gráficos, por lo que destaca en diseñadores industriales, cartógrafos etc.
  • Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Los niños que la evidencian disfrutan de los sonidos de la naturaleza o siguiendo el ritmo de una canción etc.
  • Inteligencia cinestésica. Se relaciona con bailarines, deportistas o artistas que logran unir cuerpo y mente, realizando movimientos coordinados.
  • Inteligencia naturalista. Está relacionada con la naturaleza y destaca en aquellos que observan el entorno: biólogos, excursionistas. Se da en los niños que disfrutan de los animales y de la naturaleza.

Cada una de las inteligencias guarda relación con determinado tipo de habilidades que pueden ser fomentadas en los niños. En este sentido, ya se habla de Escuelas de desarrollo de la teoría de las inteligencias múltiples lo que supone una ruptura con el viejo paradigma de la educación.

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

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