Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

¿Está cambiando el sistema educativo?

Deja un comentario

Esta semana ha aparecido en diversos medios, una noticia que llama la atención “Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios” (el diario.es, 5/03/2015).

ni.o.pintando.pared

La noticia nos pone en evidencia que algo está cambiando en el sistema educativo y que se está empezando a adaptar a la realidad actual. La idea del cambio en el sistema educativo la sostiene desde hace tiempo el escritor y educador británico Ken Robinson que defiende la necesidad de cambiar el sistema educativo actual que se creó en la época de la revolución industrial y de crear un sistema educativo que fomente los talentos naturales de cada uno de nosotros.

Ken Robinson dice en su libro titulado “El Elemento” lo siguiente: «Viajo mucho y me relaciono con personas de todas partes del mundo. Trabajo con instituciones educativas, con empresas y con organizaciones sin ánimo de lucro. En todas partes me encuentro con estudiantes que se preguntan qué harán en el futuro y que no saben por dónde empezar. Encuentro a padres preocupados que intentan orientarlos, aunque a veces lo que hacen es alejarlos de sus verdaderas aptitudes porque dan por sentado que para alcanzar el éxito sus hijos tienen que seguir caminos convencionales. (…) Tenemos que crear marcos – en las escuelas, en los centros de trabajo y en los estamentos públicos – en los que cada persona se sienta inspirada para crecer creativamente ».

Los jesuitas cuentan con ocho colegios en Cataluña y en tres de ellos, han hecho desaparecer (en quinto de primaria y primero de ESO) los deberes, las clases magistrales, los pupitres y las aulas de forma que se ha creado un espacio creativo y abierto.

Según sostiene Xavier Aragay, director general de la Fundación Jesuitas Educación de Cataluña: «Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria». (Artículo de abc.es/educación de 8 de marzo de 2015: “Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña”).

El proyecto se denomina Horizonte 2020 y busca potenciar las inteligencias múltiples de los alumnos y el trabajo en equipo, por lo que en lugar de asignaturas hay proyectos. En cierto modo, el proyecto de los jesuitas, enlaza con la idea de las escuelas libres que se están difundiendo sobre todo en Cataluña, en las que el juego y la curiosidad de los niños son el motor de aprendizaje. Cada escuela libre es diferente pero tienen algo en común que es importante papel del educador y de los padres. El educador adopta un papel de observador y los padres participan activamente en la escuela.

Os dejamos un video llamado “Enséñame pero bonito” que trata de los temas que hemos tratado en este artículo y que merece la pena ver para entender que la educación puede ser diferente.

¿Tenéis alguna experiencia en una Escuela Libre? ¡Contárnosla!

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s