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Una guía para padres inquietos

5 consejos para enseñar hábitos saludables a los niños. ¿Crees que tus hijos tienen hábitos saludables?

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A veces desearíamos que los niños vinieran con manual de instrucciones para poder entender sus necesidades e inquietudes, pero realmente cada día con ellos es una aventura que debemos vivir los padres como un aprendizaje.

Los niños desde que son pequeños deben aprender una serie de hábitos que determinarán que tengan una vida saludable, de forma que cuando lleguen a adultos sean adultos sanos.

En cuanto a la alimentación y a los hábitos saludables en general, el libro de Javier Aranceta (Doctor en medicina y nutrición y especialista en medicina preventiva y salud pública) titulado “Cómo hablar de alimentación y salud a los niños” (Editorial Nerea) da consejos destinados a los adultos para enseñar a los niños a tener hábitos saludables y a involucrarse en la dieta.

A continuación os damos cinco consejos esenciales para enseñar hábitos saludables a los niños:

1.- En primer lugar, los padres debemos servir de ejemplo a nuestros hijos para que adopten hábitos saludables desde pequeños. Tal y como indica el Doctor Aranceta: “Los padres son muy importantes en las primeras etapas, son los que marcan los estilos de vida. Hasta los diez años hay que poner el máximo acento en que los niños vean prácticas saludables y entiendan por qué son necesarias, deben asimilar una educación nutricional en la familia”.

2.- En segundo lugar, por lo que respecta a la alimentación, lo ideal es hacer cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Y debemos incluir en la dieta variedad de alimentos, frutas, verduras, carne, pescado, carbohidratos etc.

3- Uno de los hábitos más saludables que podemos transmitirles a nuestros hijos es hacer deporte. Hay multitud de actividades que puede realizar nuestros hijos tanto al aire libre como en un gimnasio y el hecho de fomentar el hábito de hacer deporte repercutirá positivamente en su salud.

4.- En cuanto al sueño, es importante evitar las actividades que puedan excitar a los niños antes de dormir, por lo que debemos evitar, por ejemplo, que vean la televisión o ingieran bebidas con cafeína. Los niños deben acostumbrarse a dormirse a la misma hora aunque cada niño necesite un número de horas de sueño diferente.

5.- Poco a poco, debemos enseñar a los niños hábitos de higiene como que se laven las manos antes de comer y los dientes después de comer según la edad. De esa forma, a medida que vayan creciendo irán incorporando a su rutina hábitos de higiene que seguirán practicando de adultos

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

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