Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

Cinco consejos para fomentar la autoestima en nuestros hijos

1 comentario

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos, generalmente positiva. A lo largo de nuestra vida, cada acontecimiento, cada experiencia, cada sentimiento, cada palabra, puede ir cambiando la imagen que tenemos de nosotros mismos, de forma que podemos llegar a tener una baja o una alta autoestima. La autoestima proviene de sentir que uno es aceptado, que es capaz, y de saber que nuestras contribuciones son valiosas y valen la pena”, dice Jane Nelsen, terapeuta familiar radicada en California y coautora de la serie Positive Discipline (Disciplina positiva).

Los niños durante su crecimiento se encuentran en una etapa en la que van formando su autoestima y es un periodo especialmente delicado debido a que no tienen muchas referencias para formarse una idea clara sobre sí mismos.

niño frustrado deberes

Las inseguridades propias de la edad pueden afectar a la autoestima de los niños por lo que a continuación os damos algunos consejos para mejorar la autoestima de vuestros hijos:

  • Dale muestras de afecto incondicionales, tanto físicas como verbales. Llénalo de besos, de caricias, de abrazos de  “Te quiero”. También es importante que el niño tenga contacto con otros miembros de la familia, abuelos, tíos, primos. Por otra parte, compartir la cena y la comida con nuestros hijos es algo muy positivo para ellos y aunque entre semana sea difícil, es aconsejable que durante el fin de semana comamos y cenemos junto con nuestros hijos para crear esa intimidad familiar que les haga sentirse seguros.
  • Establece límites. A todos los niños es necesario establecerles límites y reglas y hacer que las respeten. Si el niño es constante en respetar esos límites y esas reglas es probable que desarrolle un carácter más seguro. Por ejemplo, hacerles respetar un horario en su rutina cotidiana les dará orden y  confianza, aunque el fin de semana, se acuesten más tarde. Es aconsejable también que el niño asuma tareas y responsabilidades en casa acordes con su edad.
  • Mejora tu propia autoestima. Es difícil fomentar la autoestima de otro si la nuestra está baja, por lo que debemos trabajar también como padres en nuestro conocimiento interior y en tener una valoración positiva de nosotros mismos para saber transmitir ese valor a nuestros hijos.

padre confianza hijo

  • Evita hacer comparaciones entre tus hijos. Cuando comparamos a dos hijos siempre hay alguien que sale perdiendo y que se siente afectado, lo que puede ser muy negativo para la autoestima del niño. La comparación de un niño con otro puede llevar a que en el futuro el adulto sea una persona insegura, que se compare constantemente con los demás. Debemos poner énfasis en los puntos fuertes de cada niño y no en sus debilidades.
  • Fomenta el juego. Todos los niños se alegran cuando sus padres juegan con ellos y hay multitud de actividades divertidas que fomentan la autoestima de tu hijo como el contacto con la naturaleza (montar en bici, pasear por el campo etc.), hacer deporte, ir al cine. De esa forma también les inculcamos hábitos saludables que podrán seguir cultivando cuando sean adultos.

No obstante lo anterior, en casos de niños con un grave problema de baja autoestima o inseguridad es aconsejable acudir a un psicólogo especialista en temas infantiles.

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

 https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

Anuncios

Un pensamiento en “Cinco consejos para fomentar la autoestima en nuestros hijos

  1. Pingback: ¿Fomentamos la autoestima de nuestros hijos o no la fomentamos? | Ocio para peques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s