Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

Claves para interpretar el dibujo de un niño

Deja un comentario

“Crear es expresar lo que uno lleva dentro de sí mismo. Todo esfuerzo de creación auténtico tiene lugar en nuestro interior”. (Matisse)

A través de los dibujos, los niños nos transmiten su forma de ver el mundo, sus sentimientos y sus miedos. Por ese motivo, el saber interpretar lo que un niño puede decir a través de un dibujo puede ser importante.

Embed from Getty Images

Cada niño tiene una forma diferente de coger el lápiz, de colocar la hoja para dibujar, de colorear, de dar tamaño a lo que dibuja etc. y todos esos rasgos nos dan pistas para poder conocer mejor y ayudar a nuestros hijos. Sin embargo, no debemos olvidar que son simples pistas y que en algunos casos será necesaria la interpretación por parte de un especialista.

La especialista canadiense Nicole Bédard, en su libro “Cómo interpretar los dibujos de los niños” afirma que a través del dibujo, el subconsciente del niño se transparenta permitiendo a los demás conocer y acceder a importantes aspectos de su vida y de sus relaciones que, de otra forma, permanecerían totalmente insospechados. Según la especialista, la interpretación de los dibujos de los niños es el resultado o la síntesis del análisis concebido a través de un enfoque técnico y racional, fundamentado en unos aspectos que conllevan unas bases sólidas para su desarrollo

La especialista Nicole Bédard sostiene que con los dibujos, los niños nos pueden contar muchos detalles. A continuación exponemos algunos de ellos:

  • Por lo que respecta a la posición del dibujo, todo lo que el niño dibuja en la parte superior está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. En la parte inferior del papel el dibujo nos informa de las necesidades físicas y materiales del niño. Y finalmente, el lado izquierdo, indica pensamientos relativos al pasado, mientras que el lado derecho se refiere a pensamientos relativos al futuro. Si el dibujo se encuentra en el centro del papel representa al presente.
  • Embed from Getty Images
  • En cuanto al tamaño del dibujo, los dibujos grandes demuestran seguridad y los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que necesitan poco espacio para expresarse pero también puede tratarse de niños reflexivos o con falta de confianza.
  • Los trazos del dibujo si son continuos suelen denotar docilidad mientras que si el trazo tiene interrupciones puede revelar un niño con cierta inseguridad o impulsividad.
  • La presión en el trazo, puede ser fuerte y denotar entusiasmo, o el trazo puede ser más liviano y demostrar falta de voluntad o fatiga física.
  • Embed from Getty Images
  • Por lo que respecta a los colores, el azul representa la paz y la tranquilidad, el amarillo curiosidad y alegría de vivir, el naranja necesidad de contacto social y público e impaciencia, el verde madurez, sensibilidad e intuición, el negro el inconsciente y el marrón seguridad y planificación.

Sin embargo es muy importante insistir en que lo anterior son simples pistas o detalles, pero que las evaluaciones en conjunto del dibujo de un niño deben ser realizadas por especialistas en el tema. Sin perjuicio de la importante función de los padres a la hora de fomentar la creatividad de los niños a través de los dibujos.

 

 Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

 https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s