Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

Consejos para hablar con nuestros hijos: ¿nos comunicamos bien con los niños?

Deja un comentario

En muchas ocasiones los problemas que tenemos con nuestros hijos derivan de una mala comunicación. Los padres nos enfadamos y nos frustramos cuando los niños no nos entienden o no nos hacen caso y dejamos de lado sus sentimientos.

Hay un libro cuya lectura recomiendo, titulado “Cómo hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen” de Adele Faber y Elaine Mazlish, que da muy buenos consejos para mejorar la comunicación con nuestros hijos.

En primer lugar, según destacan Faber y Mazlish, es muy importante comprender los sentimientos de los niños y no negarlos. Este es un ejemplo de conversación muy habitual con un niño y que transcribe el libro citado:

“EL NIÑO: Mami, hace mucho calor aquí.

YO: Está haciendo fío; déjate puesto el suéter.

EL NIÑO: No, tengo calor. 

YO: ¡Te dije que dejaras el suéter puesto!

EL NIÑO: No, tengo calor. “

La conversación, según sostienen las autoras del libro, lo que hace es repetirle al niño que no confíe en sus propias percepciones sino en las del padre o madre. Para ayudar a los niños con los sentimientos, se proponen varias técnicas o consejos:

  • Escuchar con atención.
  • Aceptar los sentimientos con palabras como “Ya veo”.
  • Darles un nombre a los sentimientos de nuestros hijos.
  • Concederles sus deseos en la imaginación.

Con la aceptación de los sentimientos de los niños lograremos que se encuentren cómodos hablando con nosotros y que tengan cada vez más confianza para contarnos las cosas que les preocupan.

En segundo lugar, debemos dar mensajes concretos y sencillos a los niños. Tal y como sostiene la psicóloga especializada en temas de infancia Amelia Fuentes Valenzuela, coordinadora del Máster de Psicología Infantojuvenil de la Asociación Europea de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC) : “A veces se nos olvida que nuestros hijos, sobre todo si son pequeños, tienen un tipo de pensamiento muy concreto, mientras que los adultos tendemos a expresarnos con términos más vagos y abstractos”. Les decimos ‘pórtate bien’, en lugar de ‘no tires la comida al suelo’, que es más concreto”, añade la especialista. El adulto tiende a no marcar los objetivos de una forma clara. “Se nos olvida transmitir nuestras expectativas en un lenguaje que ellos puedan entender”, explica Fuentes Valenzuela.

Otro aspecto importante al hablar con nuestros hijos es la paciencia. Debemos ser pacientes al hablar con ellos, dejarles que nos digan lo que quieran expresar y no terminar sus frases o hacerles decir algo que no quieren. Es importante tener en cuenta que los niños no piensan a la misma velocidad que nosotros y por lo tanto necesitan su tiempo para expresarse.

En el folleto elaborado por “Children’s administration office of child care policy” denominado “Estrategias exitosas para hablar con niños pequeños”, se dan diversos consejos que nos ayudan a comprender la forma en la que nos comunicamos con los niños y cómo reciben ellos nuestras palabras. En dicho folleto se sostiene la importancia de hablar a los niños al nivel de los ojos ya que el contacto visual mejora la comunicación y muchas veces no nos damos cuenta de que al hablar a nuestros hijos no les miramos. Al mirar a los niños al nivel de sus ojos se reduce la distancia entre nosotros y el niño y se reduce también nuestro tamaño frente a ellos, por lo que mejora la comunicación.

Al hablar con nuestros niños es fundamental que seamos amables y correctos ya que seremos el ejemplo que seguirán. Las palabras amables les harán sentir bien. Es importante incorporar a nuestro lenguaje cuando hablemos con niños palabras como “por favor” o “gracias”, para que ellos también las incorporen cuando hablen.

Finalmente, debemos encontrar un lugar donde el niño se sienta cómodo para hablar, un lugar tranquilo donde el niño se sienta seguro y con confianza para transmitir sus preocupaciones e inquietudes.

En definitiva, hay multitud de consejos que nos pueden ayudar a mejorar la comunicación con nuestros hijos, ya que una buena comunicación será la base fundamental de nuestra relación con ellos.

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

 https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

https://aranzazualvaro.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s