Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

El Teatro llega a la zona Noroeste de Madrid

Deja un comentario

Estoy con Susana Chicharro, directora de la ACADEMIA DE TEATRO NOROESTE en Majadadonda para charlar sobre este proyecto y todo lo que tiene que ver con el teatro y los peques. 

academia de teatro noroeste

YAIZA CLARES (Ocio para Peques): Susana, quiero decirte que cuando supe de la apertura de la Academia de Teatro me puse muy contenta. Tengo un hijo de 4 años y como vecina de Boadilla había estado buscando clases de teatro para él sin conseguirlo, ni siquiera en poblaciones cercanas. Así que lo primero enhorabuena por el proyecto y te deseo muchísima suerte porque era muy necesario en esta zona.

Cuéntame, ¿quién está detrás de este proyecto? ¿cómo surge la idea de abrir una escuela de teatro?

SUSANA CHICHARRO: El proyecto de abrir una escuela de Teatro es algo que siempre he tenido en mente. Soy licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Nebrija y siempre me ha interesado la docencia. He trabajado en otras escuelas de teatro orientadas a la infancia y dirijo desde hace varios años un campamento internacional en el que se trata de fomentar la creatividad de los participantes.

Es así como, de la unión entre el teatro y la educación, nace la Academia de Teatro Noroeste.

Este no ha sido un proyecto fácil y he contado con la colaboración de tres personas que han aportado sus conocimientos para  poner la Academia en marcha y, que a día de hoy, pertenecen a la compañía de teatro con la que hemos hecho “El Viaje de Violeta”, un espectáculo de títeres original para niñas y niños a partir de dos años de edad.

El viaje de violeta febrero

Espectáculo que por cierto se representa este próximo Sábado día 14 a las 18h y con un precio de solo 5€ por persona os recomendamos que no os lo perdáis.

Y.C. Tenéis clases de teatro para peques desde 2 años. Cuéntame en qué consisten las clases y cómo están organizadas (horarios, edades…)

S.C. En cuanto a las clases, efectivamente, tenemos grupos para niñas y niños desde los dos añitos. Se dan dos horas semanales de clases, pero en el mismo día, en horario de 17.30
a 19.30. Sabemos lo difícil que es para los padres y madres compatibilizar sus horarios con las actividades extraescolares por lo que no hemos querido dividir las clases en varios días. Además, para el trabajo que realizamos una sola hora de clase se queda muy corta.
Las clases del grupo de dos y tres años están enfocadas a potenciar el despertar sensorial de los niños y fomentar su creatividad a través del juego. En la primera parte de la clase trabajamos con elementos plásticos, procurando utilizar gran variedad de materiales, desde pinturas, tizas, ceras, plastilina, papeles de diversas texturas,etc. Con ellos creamos algún elemento que podamos posteriormente utilizar en el juego. Por ejemplo, si vamos a jugar a los magos podemos hacer una capa con tela que ellos mismos puedan pintar y ponerse; o una varita mágica.Después hacemos actividades de expresión corporal, psicomotricidad y rítmica. Utilizamos instrumentos de percusión menor, adaptados a estas edades.

En la segunda parte de la clase jugamos, tras un breve descanso para ir al baño y beber agua, a contar historias de las cuales ellos son los protagonistas.

Algunas de las temáticas que usamos son: “Hadas y duendes”, “Piratas”, “Vacaciones en la playa”, “Exploradores”, “Médicos”. ¡Se lo pasan pipa!

Tenemos, además, otros grupos de edades: De 4 a 6 años, De 7 a 11 años, De 12 a 16 años y Adultos

OLYMPUS DIGITAL CAMERAIMG-20141203-WA0000OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y.C. Tomamos nota, tienen una pinta fenomenal esas clases. Por supuesto que las tendremos en la nueva web que se estrena en menos de un mes y que tendrá sección para actividades extraescolares.

Cuéntame qué beneficios tiene el aprendizaje del teatro en los peques.

S.C. En el caso de los grupos infantiles los beneficios del teatro en su proceso educativo son muchos. En primer lugar se fomenta la creatividad de todos ellos, así como su conocimiento del propio cuerpo y dominio de su movimiento. Se hace hincapié en el trabajo en equipo y tratamos de desarrollar su inteligencia emocional. Otro aspecto importante en nuestra metodología es el de la comunicación. En un mundo lleno de tecnología y redes sociales nos damos cuenta de la importancia que tiene el saber comunicarse de tú a tú.

Y.C. ¡Por supuesto! Es importantísimo que eduquemos personas capaces de comunicarse y no solo a través de un chat o un ordenador sino de persona a persona. Hablando de comunicar, también hay clases de teatro en inglés ¿verdad?

S.C. Sí. Las clases de teatro en inglés son una buena manera de practicar este idioma a través del teatro, con juegos y canciones que den a los niños y niñas soltura en esta lengua, estudiada en los libros pero con pocas ocasiones de practicarla.

Genial, por último cuéntanos acerca de los DOMINGOS EN FAMILIA. ¿En qué consisten?

En la Academia de Teatro Noroeste nos encanta el ocio en familia, es por eso que proponemos actividades que los peques puedan hacer con sus padres. Es el caso de los Domingos en Familia, en los que hacemos actividades conjuntas muy variadas.

Por ejemplo taller de manualidades o taller de teatro. Próximamente haremos un taller de creación de disfraces de hadas y duendes y posterior representación teatral de las familias con esta temática.

¡Genial! Ha sido un placer hablar contigo Susana. Felicidades porque sabes que nos encantan proyectos como el tuyo. Estaremos al tanto de todas las nuevas actividades que realicéis para irlas publicando y haciendo llegar a los papás.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por último os avisamos de que también tienen campamentos en vacaciones escolares y que les encantará que les visitéis. Podéis encontrar la ACADEMIA DE TEATRO NOROESTE en la C/ Santa Ana, 20 en Majadahonda

o en su página web.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s