Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

Andén 0 Metro de Madrid, un viaje en la Historia

Deja un comentario

Este fin de semana estábamos reponiéndonos de virus varios y gripes que nos hemos ido pasando unos a otros y no habíamos planificado ningún taller ni obra de Teatro pero como el Domingo estábamos mejor se nos ocurrió un plan que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer y nunca habíamos hecho:

Visitar las instalaciones del Andén 0 de Metro de Madrid.

Andén 0 es un proyecto que permite al público sumergirse en la historia del metropolitano de Madrid y en la historia de la propia ciudad, a la que está íntimamente ligado. El periodo reflejado abarca desde los primeros años del siglo XX hasta la actualidad.

Comenzamos nuestro paseo en la Nave de Motores, en cuyo interior están instalados tres impresionantes motores diesel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes de la red de Metro.

navemotores

 

Los motores impresionan por su magnitud y porque es tremendo pensar que eran los que abastecían de energía a todo el Metro. El vídeo es muy interesante, aunque denso para niños pequeños. Nos llamó la atención especialmente el sistema de refrigeración que usaba mediante una gran columna de agua exterior. Se ve en muy poco tiempo si no te detienes a ver el vídeo completo.

Datos de Interés:

Horario de visita de la Nave de Motores de Pacífico: Todos los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los festivos coincidentes con este calendario de apertura.

Precio: GRATIS.

Información práctica: Nosotros fuimos el domingo y éramos los únicos, estaba vacío y sin cola. Hay un vídeo informativo que se proyecta a las horas en punto y que dura 30 minutos.

Dirección: calle Valderrribas, 49 METRO Pacífico

Tras visitar la Nave de Motores nos quedamos con ganas y decidimos irnos a otro emplazamiento del Andén o, La Estación de Chamberí. La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919. Al contrario que en la Nave de Motores aquí si había cola, de hecho estuvimos esperando casi una hora para poder pasar, pero mereció la pena. La Estación tiene un aforo de 56 personas y hasta que no van saliente no pueden dejar pasar más, por lo que pesar de no haber mucha gente esperando, el tiempo puede llegar a hacerse largo, sobre todo si vamos con niños y hace mucho frío.

estacionchamberi

 

La Estación de Chamberí nos encantó, es como viajar al pasado. Los carteles, la publicidad original, la decoración de la estación, las máquinas expendedoras de billetes… Y también hay una sala en la que podéis ver un vídeo que cuenta la Historia del Metro de Madrid desde sus inicios. Además el ver pasar el metro (Línea 1 entre las estaciones de Bilbao e Iglesia) le da un plus y en concreto a mi peque le cautivó y no paraba de decirme que teníamos que volver otro día.

Datos de Interés:

Estación de Chamberí: Todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los que sean festivos.

Precio: GRATIS.

Información práctica: Nosotros fuimos el domingo había cola. Esperamos casi una hora para entrar. Tiene un aforo limitado y mientras no sale gente no dejan pasar a más. Supongo que más temprano habrá menos afluencia de gente.

Dirección: Plaza de Chamberí, Metro IGLESIA o BILBAO

Espero que os haya gustado, es una forma estupenda de pasar una mañana con peques ¡Y GRATIS!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s