Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

¡Nosotros también estamos como una regadera!

Deja un comentario

Lo confesamos: ¡estamos como una regadera! Y es que estas regaderas nos han dejado enamorados totalmente, bueno, las regaderas, los mil y un personajes que van saliendo de detrás del escenario, los tres responsables de este proyecto, La Cueva…

¡nos declaramos regaderoadictos!

como una regadera

La Cueva del clan de bichos es un espacio pequeño y encantador, cuyas paredes rezuman historia, muy cerca de ópera. Y es en este lugar tan especial donde este fin de semana se cumplirá la representación 150 de COMO UNA REGADERA, una hilarante obra de títeres que hace que los adultos rían a carcajadas y que los peques no pestañeen.

Todo comienza con unos Chorizos, Cantimpalo y Criollo que roban ¨La Pasta” de la cocina. Mamá olla se queda sin nada para dar de comer a Charlotte y comienza la caza y persecución de los chorizos, tarea que finalmente conseguirá llevar a cabo el Chef Guevara. Lo que subyace en este genial espectáculo es una ácida y profunda crítica social pero en clave de humor que hará que los adultos disfruten de lo lindo, además de invitarles a la reflexión. Esto no interfiere en el disfrute de los pequeños que aunque no capten estas sutilezas quedan absolutamente atrapados por los aspectos visuales de la obra. Una combinación muy difícil de lograr pero que aquí sucede de forma natural.como una regadera 3

Dos actores tras el escenario hacen que parezca que son muchos más. Dan vida a muchísimos utensilios de cocina que se transforman ante nuestros ojos en personajes increíbles. Con un ritmo trepidante teteras, escurrideras, cucharones, tapaderas y por supuesto regaderas crean un universo de fantasía y colorido que llega a su culmen con la luz negra y sus bonitos efectos. Una lección que solo con sus dos manos y con títeres construidos con utensilios cotidianos y altas dotes de imaginación se pueda llegar tan lejos. A veces no necesitamos grandes escenarios y grandes compañías para ver un gran espectáculo. A veces lo grande se hace pequeñito para caber en una cueva.

como una regadera 5

Estamos con SUSANA SÁNCHEZ para que nos cuente más cosas de este proyecto.

Susana, cuéntame más sobre la Cueva de Clan de bichos, ese sitio tan especial que tuvimos la suerte de conocer este fin de semana.

La Cueva es un espacio singular donde mostrar en Madrid la esencia de Clan de bichos. Después de 10 años y 9 obras de teatro representadas por toda la península en todo tipo de teatros, centros culturales y colegios, teníamos muchas ganas de tener un espacio estable donde puedan encontrarnos, tanto el público como otros profesionales. La Cueva es un lugar pequeño, pero muy mágico, con esos ladrillos centenarios del Madrid de los Austrias que esconden tantas historias… y las que están por venir: apenas a 100 metros del Teatro Real estamos nosotros, surrealistas, divertidos, críticos: la Cueva muestra el TEATRO IRREAL de Clan de bichos.susana sanchez

Háblame de vosotros, de cómo surge este proyecto y qué os motiva.

Clan de bichos hace teatro desde el AMOR y el HUMOR. Somos un matrimonio, Ismael Moreno y Susana Sánchez, en todos los sentidos, también en el creativo. Ismael es artista plástico, director, escenógrafo, y yo me encargo de los textos, las canciones, la dramaturgia. Espectáculos que desestructuren al espectador, que le diviertan y le disparen preguntas. Nuestro objetivo principal es conmover sobre lo que ocurre hoy y aquí, y lo hacemos con cualquier herramienta artística: palabras, teatro de objetos, audiovisuales, música, vestuarios y títeres hechos con reciclaje… Apuntando a los sentidos y sobre todo llamando a la acción: con-mover, llamar al movimiento. Nuestro teatro no tiene las respuestas de los problemas que nos rodean, pero sí tenemos la obligación de plantear  preguntas para entre todos intentar construir un mundo mejor. En ese sentido nuestro teatro es muy brechtiano, muy cañero y transgresor.

ismael moreno

Como una regadera es uno de los espectáculos que hemos visto que mejor consigue hacer reír a los adultos mientras que los peques no quitan la vista de lo que ocurre durante toda la función. ¿Cómo conseguís esto? ¿Era vuestro objetivo hacer un espectáculo que verdaderamente fuese para toda la familia?

Hacemos lo que nos gusta a nosotros. Lo que nos gustaría ver en un escenario. Personalmente crecí con Barrio Sésamo y la Bola de Cristal, nuestra pasión por Jim Henson, Tim Burton o Steven Spielberg es evidente, y los padres de los niños de hoy también tienen esas influencias. Tratamos a los niños como adultos y a los adultos como niños, y aunque no necesariamente todos entiendan todo lo que pasa todo el tiempo, la fuerza visual del teatro de objetos, del teatro negro y de los títeres, y el ritmo trepidante de nuestras obras (en Como una regadera sacamos más de 60 personajes en 45 minutos de espectáculo) consigue sorprenderle y mantener su atención. Y luego está la doble lectura de la historia que contamos: unos chorizos de llevan la pasta y a nosotros “se nos va la olla” persiguiéndoles para conseguir que la familia tenga algo que comer.

como una regadera CHEf con chorizos

Pues te aseguro que esto que lográis es difícil de ver, la mayoría de las veces la implicación de los adultos se reduce a un par de chistes que los peques no entienden y que normalmente me molesta más que agradarme pero en vuestro caso no es así, la historia entera tiene sentido tanto para adultos como para niños. Os felicito por ello.

Háblame de vuestros proyectos futuros

En marzo y abril tenemos gira con algunas obras para adolescentes, como JUSTO LO QUE BUSCO, con la que llevamos más de 150 representaciones en institutos de todo el país. Y para adultos estamos trabajando sobre las máscaras de la Comedia del Arte, pero traídas a la actualidad, para llevar a escena esos arquetipos esperpénticos que nos encontramos cada día en la televisión: desde presentadores a políticos. Y para toda la familia  estamos ensayando una función sobre un títere titiritero y su  mujer embarazada, donde se podrá ver, por primera vez en la historia de los títeres, el parto de un títere bebé en directo.

Eso no nos lo perdemos. ¡Resérvanos desde ya unos asientos para el estreno!

Bueno Susana, os felicitamos por las 150 representaciones que se cumplirán este próximo Sábado 7 de Febrero y os damos las gracias por poner vuestra creatividad en función de las familias y los niños.

Dos suertudos tendrán la oportunidad de ir gratis a la representación del Sábado gracias al sorteo que realizamos. A los que no tengáis tanta suerte os invito a que reservéis ya vuestra entrada porque vuelan. Como una Regadera se representa los sábados y los Domingos a las 12h, 13h, 17h y 18h y la entrada solo cuesta 6€ por persona. Podéis ver todos los detalles en la web de OCIO PARA PEQUES

Para acabar os dejamos con el trailer de Como una Regadera. ¡Que lo disfrutéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s