Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

Los beneficios de contarles cuentos a los niños

4 comentarios

Actualmente con el avance de la tecnología, nuestros hijos han sustituido los cuentos en papel por los dibujos animados que pueden ver en la televisión o por los juegos digitales a los que pueden jugar en el ordenador, en el móvil o en cualquier otro dispositivo electrónico, pero ¿Sabes los beneficios que puede tener para ti y para tu hijo que le cuentes un cuento? A continuación te detallamos los beneficios más importantes:

Embed from Getty Images

Uno de los beneficios fundamentales tanto para ti como para tu hijo a la hora de contarle un cuento, es la intimidad y complicidad que se creará entre los dos, en ese momento mágico al final del día, antes de irse a dormir, en el que os recostaréis en algún lugar cómodo y comenzarás a contarle una historia a tu hijo, bajo una luz tenue. Ese momento compartido con tu hijo puede convertirse en una costumbre que disfrutéis ambos, que genere una confianza entre los dos.

Embed from Getty Images

La lectura de un cuento desarrollará en el niño su lenguaje, porque aprenderá palabras y frases nuevas, de esa forma se desarrollará su capacidad lectora y de comprender lo que lea, por lo que mejorará en el colegio en las materias de lectura y escritura.

Por otro lado, la lectura de un cuento mejorará su capacidad de escuchar a la vez que aprenderá a ser paciente. Lee despacio para que tu hijo pueda captar cada palabra, cada imagen, cada personaje, cada idea. Si el cuento es ilustrado muéstrale los dibujos y describirlos juntos, qué veis, de qué color es, dónde está. Juega con tu hijo a adivinar qué pasará después, a imaginar cómo será ese bosque frondoso y verde que descubriréis en el cuento.

Embed from Getty Images

También, a través de los cuentos, el niño podrá identificar emociones como el miedo, la ira, el deseo, la envidia. De esa forma comenzarán a aprender a gestionarlas de forma adecuada como una parte más de su aprendizaje.

Con los cuentos los niños aprenderán moralejas, por ejemplo, que no deben mentir. De esa forma comenzarán a diferenciar lo bueno de lo malo, qué es lo que está bien y lo que está mal. En este sentido es aconsejable preguntar a los niños qué han aprendido de cada cuento, para que se esfuercen en sacar una conclusión de cada historia y ayudarles a razonar sobre esa conclusión y cómo se puede aplicar a la vida real, a la vida de tu hijo.

Embed from Getty Images

La imaginación y creatividad de los niños se fomentará a través de la lectura o escucha de cuentos. Los cuentos les harán soñar, les harán imaginar lugares, personas, situaciones y además lograrán mantener su atención.

El hábito de la lectura en nuestro hijo se desarrollará si le leemos cuentos, hasta que alcancen la madurez suficiente como para leer por sí mismos. Es conveniente que el cuento tenga un final feliz, de forma que si le lees a tu hijo un cuento antes de irse a dormir duerma tranquilo. El cuento y la forma en que lo leas, la cadencia suave de las palabras, pueden ser una buena forma de calmarle antes de dormir.

Una idea maravillosa para fomentar la lectura y la escritura, es crear un libro propio en el que tu hijo escriba o dibuje lo que quiera y tú le ayudes, y ambos disfrutéis de esa historia que se va construyendo día a día con vuestra imaginación y cariño.

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

 https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

Anuncios

4 pensamientos en “Los beneficios de contarles cuentos a los niños

  1. Muchas gracias por compartir textos como este, nos permite reflexionar y retomar la lectura de cuentos infantiles a nuestros hijos. Es una buena manera de inculcar valores en los niños y a la vez de fortalecer los de nosotros como padres.
    Felicitaciones a su autora por permitirnos hacer un alto en el camino y reorientar la crianza de los hijos.

    Arley Castro Castillo

  2. Pingback: ¿Quieres que tu hijo aprenda ortografía de forma divertida? | Ocio para peques

  3. Pingback: Hábitos de sueño saludables en niños | Qué Aprendemos Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s