Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

Laura y el Enigma de la Música perdida en el vagón de Metro: teatro de niños para niños

Deja un comentario

El pasado domingo tuvimos la suerte de ser invitados al Teatro Galileo a ver la obra de teatro Laura y el Enigma de la Música perdida en el vagón de Metro y queremos contarte nuestra opinión.

Pero empecemos por el principio.

¿De qué trata la aventura musical de Laura y el Enigma?

Laura y sus amigos (Ana, Pedro, Adrián y Alex) van todas las mañanas al colegio en Metro pero esta mañana algo sucede. Aunque al principio no saben bien qué puede ser sienten que falta algo. ¡Es el violinista que todas las mañanas toca para ellos! ¡Ha desaparecido!

Pero no solo ha desaparecido el violinista sino también la música, ya que ninguno de los cinco amigos consiguen recordar la canción. Este misterio debe ser resuelto.

laura y el enigma 5

Laura y todos sus amigos van a verse inmersos en una gran aventura en busca del violinista y la música perdida que les llevará por los túneles del metro y que les hará actuar en equipo y estar siempre unidos. 

A lo largo de su aventura estos cinco niños nos van a recordar lo importante que es no dejar nunca de soñar ni de jugar y no rendirse ante las dificultades. En el punto álgido de la obra superar nuestros propios miedos se convierte en la llave que abre las puertas del futuro. Los niños por supuesto son capaces de dejar atrás sus miedos y nos enseñan así una valiosa lección a “los mayores”.

laura y el enigma 1

¿Qué nos gustó de Laura y el Enigma?

Pues … ¡todo!

En primer lugar es increíble como la energía de estos cinco niños llena el escenario. Cantan, bailan, actúan y hacen que la atención no decaiga ni un solo momento en toda la función. ¡Un 10 para ellos porque hacen un trabajo magnífico! Aportan mucha frescura y una gran sinceridad. Se nota que disfrutan mucho con lo que hacen y como además interpretan a niños de su edad la combinación es totalmente perfecta.

laura y el enigma 6

Por otra parte para el público infantil es mucho más fácil meterse en la historia cuando los que la interpretan tienen su misma edad. Hay guiños de lenguaje, humor del que usarían un grupo de amigos de 12 años, diferentes personalidades entre los amigos y roces entre ellos. Sin duda un teatro cercano y que pueden sentir como real.

La historia es muy bonita y tiene continuos mensajes que aportan contenido a la obra. Me gustó mucho una canción que dice que “los mayores somos un rollo y que no nos entienden”. No jugamos, no disfrutamos y no nos divertimos como ellos, todo el día pensando en trabajo. Nos hemos olvidado de soñar y de jugar. Cuando ellos crezcan van a ser mas guay. ¡Que levante la mano quien no pensó esto con 12 años! El valor de la amistad, la necesidad de enfrentar y superar los miedos, lo bonito de soñar, la música como inspiración, el trabajo en equipo, la amistad, el amor entre hermanos a pesar de todo… son muchos los valores que aporta este musical.

laura y el enigma 3

Es una obra que los adultos podrán disfrutar. Y también nos hará pensar en que en cierta medida es verdad lo que nos dicen, que somos un poco rollo y que nos hemos olvidado de valores importantes que hemos dejado atrás con los avatares de la vida. Realmente disfruté mucho la representación.

Y por supuesto la música. Con un teclado en directo la música aporta emoción y dinamismo y contribuye a que no podamos despegar los ojos del escenario en ningún momento de la representación.

Edad recomendada

A partir de 6 o 7 años sería una buena edad para ver la obra. Aunque niños más pequeños pueden disfrutarla también es una obra sobre todo con contenido, mucho diálogo y texto y poco recurso visual, lo que hace que niños más pequeños se pierdan gran parte del argumento. Al ser musical aguantan bien la obra pero no siguen el hilo del argumento con nitidez y no captan los guiños de humor y las sutilezas del texto.

Viene a cubrir un rango de edad para el que hay pocas producciones específicas, el de 7 a 13 años y creemos que es una gran iniciativa y que es una cita que no te puedes perder si tienes hijos de esta edad.

laura y el enigma 8

 Una mención al equipo artístico

La Coja Producciones comienza su andadura con Laura y el Enigma y esperemos que nos brinden otras muchas obras porque visto lo visto serán estupendas. Juanjo González, María Ortega, Sara Pérez y Mercè Grané son los nombres propios detrás de esta aventura.

Por supuesto una mención para los niños: Laura Fernández, Adrián Martínez, Álex Nieves, Ana Pérez y Pedro de la Torre. A pesar de su juventud todos ellos tienen ya bastante experiencia sobre los escenarios, una energía e ilusión que llegan, unas voces preciosas y un saber hacer sobre el escenario que asombra.

El autor de la música es Felipe Florastiere y de los textos Tino Antelo y Sara Pérez, que ha sido la encargada también de la dirección de la obra.

A todos ellos, felicidades y gracias por poner todo vuestro talento artístico en función de la creación de una obra para niños.

Al teatro…

¡Con lo que os hemos contado seguro que os han entrado ganas de ir al teatro!

Podéis disfrutar de LAURA Y EL ENIGMA DE LA MÚSICA PERDIDA EN EL VAGÓN DE METRO en el Teatro Galileo (Calle de Galileo, 39, 28015 Madrid) los domingos a las 12:30h hasta el 22 de Febrero.

Más info y acceso a la compra de entradas en OCIO PARA PEQUES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s