Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

¿Crees que se puede enseñar a los niños a ser felices?

Deja un comentario

Aprender inteligencia emocional. ¿Crees que se puede enseñar a los niños a ser felices? 

La primera pregunta que nos debemos hacer es: ¿Qué es la inteligencia emocional?

Se puede definir como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

En el tema de la inteligencia emocional hay varias personalidades que son referentes. La primera de ellas es Daniel Goleman, psicólogo que popularizó el término “inteligencia emocional”, que según indica Coleman, hace referencia a la capacidad para reconocer y gestionar los sentimientos propios y los de los demás. Coleman en su libro “Inteligencia emocional” comienza con una cita a Aristóteles de su obra “Ética a Nicómaco” que es muy ilustrativa en cuanto a la gestión de emociones. Dice lo siguiente:

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la personaadecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.”niña enfadada

Otra persona que es también referente en el tema de la inteligencia emocional es Richard Davidson, Catedrático de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison,  que sostiene que las emociones influyen en cómo evoluciona el cerebro y, por lo tanto, podemos aprender a ser más felices, al igual que aprendemos a conducir o a escribir.

Por su parte, Vivette Glover, investigadora en psicobiología perinatal del Imperial College London, sostiene que la educación emocional comienza desde el útero materno y que deberíamos fijarnos en la salud emocional de las mujeres durante el embarazo, no sólo en su salud física.

Si analizamos nuestras vidas veremos que desde que somos niños, se nos aportan una gran diversidad de habilidades para la vida cotidiana como escribir, leer, calcular etc., pero una vez alcanzada la madurez a veces somos conscientes de que no hemos aprendido a gestionar nuestras emociones básicas, como la ira, la tristeza, la alegría o el enfado. ¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos tenido una reacción desmedida ante algo y después nos hemos arrepentido?

niña perdon

Pero ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a que gestionen correctamente sus emociones?

En primer lugar, es importante enseñarles a nuestros hijos a identificar cómo se sienten ante en una determinada situación. Identificar la emoción les ayudará a auto controlarse, además cuando se trate de una emoción negativa, la identificación de la emoción, les ayudará a que ésta no persista más de lo necesario.

En segundo lugar, las emociones se deben entender para poder canalizarlas, por lo que cabe destacar la importancia de ayudar a nuestros hijos a  entender por qué, por ejemplo, sienten enfado ante una situación, para que logren aprender a canalizar ese sentimiento de forma positiva. En este sentido debemos favorecer la confianza con nuestros hijos para que nos transmitan sus sentimientos y podamos ayudarles a entenderlos y a entender cómo se siente un familiar o un amigo del niño. Para ello puede ayudarles el hecho de que les hagamos preguntas, por ejemplo: ¿Cómo crees que se siente tu hermano cuando llora?

Por otra parte, en tercer lugar, es importante que desde muy pequeños los niños aprendan a escuchar activamente. Esa escucha activa la podemos lograr a través de preguntas, por ejemplo, sobre si han entendido lo que les hemos explicado o si tienen alguna duda. Además es necesario hablar a los niños despacio y con claridad.

Actualmente hay iniciativas que tienden a fomentar el aprendizaje en relación a nuestras emociones. En este sentido, cabe destacar la iniciativa de Borja Vilaseca con la Akademia. Se trata de un proyecto educativo que de forma gratuita promueve la educación emocional entre los jóvenes, partiendo de la base de que el paradigma educativo tiene que evolucionar de la era industrial a la actualidad. Esa es la idea de la que parte también Ken Robinson en su libro “El Elemento”.

En algunos países como Austria ya existen varios centros educativos que imparte el denominado programa “Happiness”, que consiste en dotar a los niños de las herramientas necesarias para confiar en sí mismos y aprender a ser felices.

¿Os imagináis que en el colegio se impartiera la asignatura: “Cómo ser feliz”?

Sería extraordinario poder aprender a ser feliz y creo que es posible, gestionando de forma adecuada nuestras emociones.

¿Crees que tu hijo gestiona bien sus emociones?

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora 

 

 https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

ACTIVIDADES RELACIONADAS

El día 30 de Enero tenéis una fantástica oportunidad de poner en práctica lo que nos cuenta Arantzazu en este artículo con el Taller de Inteligencia Emocional en Familia DESCUBRIENDO LAS EMOCIONES que imparte el Centro Ohana:

detail_emociones_opp_copia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s