Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

Si eres creativo tu hijo lo será también

Deja un comentario

Hace unos meses leí un libro que cambió mi forma de pensar y me hizo ser consciente de que no sólo soy creativa sino que nunca, desde que era una niña, he dejado de serlo. El libro se titula El elemento”, sus autores son Sir Ken Robinson y Lou Aronica y comienza contando una bonita historia:

“Hace unos años oí una historia maravillosa que me gusta mucho explicar. Una maestra de primaria estaba dando una clase de dibujo a un grupo de niños de seis años de edad. Al fondo del aula se sentaba una niña que no solía prestar demasiada atención; pero en la clase de dibujo sí lo hacía. Durante más de veinte minutos la niña permaneció sentada ante una hoja de papel, completamente absorta en lo que estaba haciendo. A la maestra aquello le pareció fascinante. Al final le preguntó qué estaba dibujando. Sin levantar la vista, la niña contestó: “Estoy dibujando a Dios”. Sorprendida, la maestra dijo: “Pero nadie sabe qué aspecto tiene Dios”. La niña respondió: “Lo sabrán enseguida”.

Me encanta esta historia porque nos recuerda que los niños tienen una confianza asombrosa en su imaginación.

malerei

 

Entonces me pregunté ¿Por qué parece que los adultos hemos perdido la creatividad que teníamos siendo niños?

En realidad no la hemos perdido, simplemente no la hemos ejercitado, pero está ahí, dentro de  cada uno de nosotros esperando a que dejemos volar nuestra imaginación, volvamos a ser niños y fomentemos la creatividad de nuestros hijos.

Antes de nada, nos debemos plantear una pregunta: ¿Qué es la creatividad? Generalmente la asociamos con actividades artísticas como la pintura, la música, el baile, la escritura, pero la creatividad es mucho más amplia y se puede definir de muchas formas. Una de las definiciones que más me gusta es la siguiente: “La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.”

Por lo tanto, la creatividad está directamente relacionada con la imaginación, con las ideas nuevas y diferentes, con dejar volar nuestros sentidos.

Y lo primero que te vendrá a la cabeza es: ¿Qué puedo hacer para ejercitar mi creatividad? Hay muchas respuestas, pero fundamentalmente debes dejar volar tu imaginación, tener la mente abierta, hacer las cosas de otra forma, salir de la rutina. ¡Usa tus manos y mánchate! ¡Baila dejándote llevar por la música que más te gusta! ¡Haz un sándwich con el pan en el medio! ¡Canta en la ducha tu canción preferida! ¡Dibuja un gnomo! ¡Huele las flores de tu jardín! ¡Observa la luna y las nubes! ¡Invéntate un cuento para tu hijo! ¡Ríete a carcajadas!

Picasso dijo todos los niños son artistas, pero el problema básico está en seguir siéndolo cuando llegamos a adultos”.

¿Y qué puedes hacer para fomentar la creatividad de tu hijo? 

Antes de nada hay que detectar la actividad o actividades que le gustan a tu hijo y ayudarle a que la ejercite.

niñas cocinando

Te damos algunos sencillos consejos para fomentar la creatividad de tu hijo:

  • Juega con tu hijo, pero no dirijas sus juegos. Juega a dibujar él, que él dibuje lo que quiera, una nube verde, un perro amarillo  o un dragón con cinco patas y tu pinta un ogro o un super héroe y déjale que coloree como quiera ¿Quién ha dicho que el cielo debe ser azul o la hierba verde? Mira las nubes con tu hijo y juega a adivinar qué es cada forma.
  • Los niños hacen millones de preguntas. Responde a las preguntas curiosas de tu hijo y si no sabes la respuesta búscala y responde.
  • Haz actividades con tu hijo que sean una nueva experiencia para él. Llévale al campo, a un museo, al zoo, que vea árboles, plantas, jirafas, elefantes, salamandras, perros, pinturas, esculturas.
  • Demuestra interés por los dibujos de tu hijo, por sus canciones, por lo que han construido con las piezas de Lego. Tírate al suelo y construye un castillo con él o invéntate un cuento con él, que cada uno diga una frase y el cuento continúe hasta el infinito.
  • Los niños deben relacionarse con otros niños y jugar con ellos, para fomentar su forma de comunicarse y su memoria. Fomenta que tu hijo esté con otros niños e interactúe con ellos.

Diviértete y déjate llevar con tu hijo, disfruta de su imaginación desbordante y aprende de él y de su intensa capacidad de crear ideas nuevas. Sé creativo y tu hijo lo será también. 

Artículo de nuestra colaboradora 

ARANTXA

   Aránzazu Alvaro, 

   escritora

 

 https://www.linkedin.com/in/aranzazualvaro

 

¿Algunas propuestas Creativas para este fin de semana de Ocio para Peques?

 

Para los peques de 0 a 6

TALLER DE MÚSICA MAX Y MÍA

Para mayores de 5 años

TALLER HUELLAS Y RASTROS EN CAIXA FORUM

Para los “mayores”

TALLER DE CREACIÓN DE CÓMIC (9 a 11 años)

EXPERIMENTÁREA BIOLÓGICA en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (8 a 12 años)

Para Disfrutar en Familia todos juntos

LA MUSICALIDAD DE LAS PLANTAS, SINFONÍA EN VERDE

PINO, PINABETE, MADERAS Y JUGUETES

 

Teatro, diversión y mucho más para desarrollar la creatividad de los peques en http://www.ocioparapeques.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s