Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

Entrevista a Ana Álvarez, actriz y creadora de Mr. Willbe

Deja un comentario

Ana Álvarez es una actriz española que cuenta con más de una treintena de trabajos en cine y televisión y ha recibido importantes premios a su trabajo como e de Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el Festival Internacional de Cine Policiaco de Cognac.

Mrwilbe2-2

 

Ana ha creado en Madrid un espacio único: Mr. Willbe. Mr. Willbe es un lugar donde los niños podrán desarrollar su creatividad a través de talleres divertidos y originales para poder potenciar sus talentos y contar con mejores recursos. En Mr. Willbe nos hablan de un mundo de posibilidades para los peques, algo que en Ocio para Peques nos encanta. Por eso quisimos conocerla y saber más acerca de su proyecto.

 

Hola Ana, encantada de saludarte. Cuéntame cómo surgió la idea de crear Mr Willbe y a qué inquietud personal responde. 

La idea surge poco a poco y va tomando forma a lo largo del tiempo. Siempre me ha gustado jugar y trabajar con niños. En los últimos años, durante las navidades o en algún momento de vacaciones, impartí talleres. Los padres me decían lo mucho que les gustaba a los niños y yo descubría que no solo disfrutaba haciéndolos, sino que además podia ayudar a algunos chicos a vencer inhibiciones y a sociabilizar mejor.

Por otra parte, tenía mi propia manera de ver las cosas en cuanto a la relación aprendizaje, creatividad y experiencia. Ideas y vivencias adquiridas a través de muchos viajes, lecturas y mi profesión de actriz. La imaginación, la curiosidad, la capacidad de asombro y el juego son materias comunes para un niño y para un actor.

Mrwillbe-3

La web me tiene enamorada, cuando entro no quiero salir. Se nota que además de un cuidado exquisito por el detalle está impregnada de una filosofía muy especial y una gran pasión. Dime, ¿por qué Mr. Willbe, qué significa?

Me alegra que te guste. El nombre de Mr. Willbe es una idea extraída de la canción “Que será, será” que canta Doris Day en la película “El hombre que sabía demasiado”, dirigida por Alfred Hichtcock. Se trata de una película sobre espionaje en la que una mujer, tras muchas peripecias, encuentra a su hijo gracias a esta canción; mejor dicho, silbando esta canción. Me parece algo increíblemente ingenuo y encantador en una película de un maestro del suspense. Así, nuestro Willbe hace referencia al misterio y la aventura: ¿Qué será?… “Lo que tenga que ser, será” viene a decir la canción. En Mr. Willbe creemos que el hecho de que los niños hagan extraescolares tan especiales como las que hacemos no ha de relacionarse con el tradicional sentido utilitarista que solemos emplear en estas cosas. Se trata de que los chicos hagan talleres tecnológicos, de cocina, sonido, fotografía o debate no porque de adultos vayan a ser informáticos, cocineros, locutores de radio, fotógrafos u oradores, sino porque cualquiera de esos talleres ampliarán sus horizontes creativos y sus recursos.

Mrwillbe-15

 ¿Qué papel crees que tiene la formación en materias artísticas en los niños? ¿Le damos los padres la suficiente importancia?

En Mr. Willbe pensamos que cada niño tiene talentos propios y únicos que, antes o después, acaban por manifestarse en la vida. De un modo traumático, si nadie los alentó o se le impidió desarrollarlos. O de un modo gratificante y bello si fueron apoyados y explorados.

Creemos también que un sistema educativo donde se prioriza el aprendizaje meramente memorístico no ayuda precisamente a que estos talentos se desarrollen. Pensamos que son necesarias otras actividades relacionadas con los sentidos y con la curiosidad innata en el niño.

Mrwillbe-29

 ¿Os habéis llevado alguna sorpresa con los niños? Porque me da la impresión de que a veces pensamos que no son capaces de hacer cosas porque no les damos la oportunidad de hacerlas. ¿Habéis quedado sorprendidos por los resultados de algunos de los talleres?

Afortunadamente, me he mantenido siempre tan cerca del mundo de los niños que no me sorprende el hecho de que me sorprendan siempre… Compartir actividades con los niños es permanecer en un continuo estado de asombro.

 

¡Completamente de acuerdo! ¿Están apoyadas institucionalmente estas iniciativas? ¿Has notado reconocimiento y puesta en valor de tu iniciativa en los medios, la sociedad y las instituciones? 

 Hemos abierto hace poco y el interés por parte de los medios ha sido increíble. Estamos muy contentos y agradecidos. Los padres que vienen, los chicos que pasan por Mr. Willbe… Todos nos transmiten sensaciones maravillosas. Hasta ahora, no había muchas iniciativas de este tipo. En años anteriores, se había producido una atomización de actividades y escuelas para bebés. Y cuando pusimos esto en marcha, no dábamos crédito de lo abandonada que estaba esa franja de edad, la de los 6/7 a los 13 años, que para nosotros era la mejor edad para el desarrollo de actividades creativas. Pero estoy convencida de que eso va a cambiar. Está cambiando ya. La sociedad requiere más flexibilidad, recursos y habilidades para el futuro de los chicos.

También las instituciones se dan cuenta. En Mr. Willbe hemos elaborado un dossier con talleres de un día que ofrecemos a los colegios para que vengan a Mr. Willbe. En ellos explicamos la relación entre esos talleres y la materia curricular, y hemos empezado a recibir ya las primeras solicitudes.

Mrwillbe-27

Genial, Ana. Desde Ocio para Peques te agradecemos muchísimo esta iniciativa que concuerda totalmente con nuestra filosofía de ocio de contenido para padres inquietos por la formación de sus hijos. Para despedirnos cuéntanos los próximos talleres que tendrán lugar en Mr. Willbe.

Muchísimas gracias a vosotros por el apoyo y la energía. Nada nos alegra más que el comprobar que una idea diferente de educación empieza a crecer y a hacerse realidad entre todos.

En Mr. Willbe nos estamos centrando ahora en difundir los siguientes talleres como idea de extraescolares diferente, lúdicas y formativas al mismo tiempo. Una vez a la semana, de 18 a 20h;

taller_fotografia

Los Lunes.- Taller Tecnológico: Los niños aprenden a hacer webs, blogs, videojuegos, étc…

Los Martes.- Taller de Cocina: Cocina en frío y recetas en microondas. Una cocina accesible para iniciarse en esta actividad.

Los Miércoles.- Taller de Sonido: Todo lo que tiene que ver con la experiencia del sonido y la música; radio, doblaje, bandas sonoras, dj´s…

Los Jueves.- Taller de Fotografía: Les enseñamos a través del juego y la experiencia, y con todo lo necesario en cuanto a focos y espacio.

Los Viernes.- Taller de Oratoria, Debate e Interpretación: Los niños aprenderán a exponer en público sin inhibiciones y a disfrutar de la expresión.

Los fines de semana, hay talleres más breves.

Los sábados por la mañana.- Taller de Cortometrajes. Durante un mes, los niños aprenden cómo se hacen las películas y graban un cortometraje.

Los domingos por la mañana.- Taller de Talleres, un taller donde se hacen actividades de Reciclaje, DIY e incluye el Día de la Ciencia.

Esto es un resumen, porque siempre va a haber cosas en Mr. Willbe; los días de fiestas escolares, en Navidad, en verano…

Yo imparto el Taller de Oratoria, debate e interpretación de los viernes y el de cortometrajes los sábados. Ya hemos hecho un primer corto. Éste es el link, por si queréis verlo en youtube:

MR. WILLBE PRESENTA… SALVANDO A LA CIUDAD

Muchas gracias de nuevo por la calidez de vuestra entrevista y un abrazo,

 

¡GRACIAS A Tí, ANA!

 

Mrwillbe-11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s