Ocio para peques

Una guía para padres inquietos

La obligación de acercar la música a los niños más desfavorecidos

Deja un comentario

LA RUEDA DE PRENSA: EL PROGRAMA SOCIAL

El pasado viernes estuvimos en la rueda de prensa y ensayo general de PEDRO Y EL LOBO que ofreció a los medios de comunicación el Teatro Real de Madrid. Se presentaba en esta ocasión el programa social, que se retoma después de varios años desaparecido.

La primera idea que se desprende de la rueda de prensa es que los niños son el tesoro de cualquier sociedad y que una institución como el Teatro Real tiene la obligación de acercar la música a los jóvenes, y en especial a aquellos más desfavorecidos. No podemos estar más de acuerdo. Todas las instituciones deberían hacer un esfuerzo importante por dedicar una parte de sus energías a aquellos que serán los hombres y mujeres del mañana.

Este proyecto nace en un momento en el que, a pesar de que se goza de una situación económica más holgada, seguimos en crisis. Esto nos ha llevado según los portavoces del Teatro Real a realizar más con menos, a sacar adelante proyectos con menos presupuesto, a base de coordinación de esfuerzos, ilusión, ganas y voluntarios. Es el caso de este proyecto social, en el que los artistas colaboran desinteresadamente y que se ha podido llevar a cabo a través de que cada elemento del engranaje del teatro aporte un poco más extra dedicado a la causa. Se debería de hablar más de esta forma de conseguir más con menos, de que si alguien coordina muchos poquitos al final puede salir un mucho. Deberíamos hablar menos de crisis y más de lo que podemos hacer para salir adelante y de lo que nos enseña.

Teatro-Real-Madrid

En este empeño, el Teatro Real ha contado con la colaboración y la participación activa de importantes asociaciones sin ánimo de lucro, cuya actividad está centrada en el desarrollo y adaptación de estos menores. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

 Los beneficios de la música para cualquier niño y en especial para aquellos en situación física o social desfavorable son  abrir la percepción del niño al mundo musical y artístico, con el fin de estimular la curiosidad y la  creatividad, instrumentos que facilitan su proceso de integración social. A través de las historias contadas en cada espectáculo, los pequeños encontrarán valores y descifrarán las claves de acontecimientos de la vida cotidiana, para que puedan crear por si mismos su propia visión del mundo.

El programa se va a desarrollar a través de las actividades del proyecto Pedagógico, con diferentes acciones, entre las que cabe destacar: la retransmisión, en directo o en diferido, de los espectáculos en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas asociaciones; acceso y participación de los menores en los ensayos y representaciones; visitas guiadas especiales; creación de un aula de música y de un banco de instrumentos para niños, entre otras.

LOS PROTAGONISTAS: LOS NIÑOS

Pudimos hablar con monitoras del Colegio Aucavi que fueron con alumnos con autismo a disfrutar de Pedro y el Lobo. Nos hablaron de la importante motivación que supone para los alumnos acudir a actos como estos. En un momento en que se habla mucho del ocio inclusivo también es importante reseñar que niños con necesidades especiales también necesitan a veces ayuda para poder acceder a las actividades.

También charlamos con profesoras y alumnos del Colegio Carmen Fernández Miranda que nos hablaron de la necesidad de crear obras aptas para estos niños. Las que pueden seguir fácilmente suelen tener temáticas demasiado infantiles para su edad. Hablamos con Mikel que se mostró ilusionado por el acontecimiento de asistir al concierto y impresionado con la belleza del edificio del Teatro Real.

EL ENSAYO GENERAL: PEDRO Y EL LOBO

La compañía de Títeres Etcétera realiza un trabajo estupendo con una puesta en escena realmente bonita. Es increíble como unas simples líneas de colores sobre una pizarra negra pueden transmitir tanto sentimiento y estar tan “vivas”, nuestra más sincera enhorabuena por su trabajo.

SONY DSC

La historia musical de Pedro y el Lobo está bien contada, con un comienzo sorprendente que ayuda a los niños a introducirse en la representación poco a poco, casi sin darse cuenta. La presentadora estimula la participación de los niños tanto antes como después de la historia y el resultado fue una atención total de principio a fin. Muy buen trabajo en conjunto.

El próximo día 27 aún se puede disfrutar de este espectáculo recomendado para niños desde 7 años. Podéis consultar todos los detalles aquí: PEDRO Y EL LOBO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s